República Dominicana

El Doré: el resultado de varios procesos en Refinería

01/11/2016

Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo se extrae el oro de la tierra? La Refinería es la respuesta, aquí es el lugar donde termina el proceso de producción y finalmente se forma el Doré.

El proceso comienza en la mina, cuando se extrae el material minado, que luego pasa a un área llamada Molienda, donde las rocas son reducidas a un tamaño de 0.08 milímetros (aproximadamente el grosor de la punta de un lápiz), para que pueda ser introducido en las autoclaves, que son como unas ollas gigantes que permiten acelerar el proceso de oxidación de los materiales.

Dentro de la Refinería se separa el oro de los demás metales, a través de diversos procesos que dan como resultado lo que se conoce como precipitado, una especie de lodo metálico y brillante que contiene oro, plata y algo de cobre. Esta mezcla es llevada a un estado líquido, y todos sus elementos a punto de fusión mediante calor. Luego, se le adicionan otros componentes químicos, que permiten acelerar las reacciones y dejan listas como resultado las barras de Doré.

¿Cómo toma su forma?

¡El Doré está en manos dominicanas!

Aproximadamente el 93% de los empleados de Barrick Pueblo Viejo es dominicano, y casi el 50 % de estos residen en las comunidades vecinas a la operación. En refinería, 12 de 14 personas que laboran en la producción del oro son dominicanos de las comunidades vecinas, con lo que se confirma el compromiso de la empresa por priorizar la mano de obra local.

Se trata de un equipo que tiene la responsabilidad de concluir el trabajo de más de 2,000 hombres y mujeres, que día a día garantizan la eficiencia de los distintos procesos de producción del oro, que ocurren dentro de la mina.