República Dominicana

El cianuro: un producto de la naturaleza, necesario en la minería

05/10/2016

¿Alguna vez has consumido almendras, nueces, castañas, melocotones, ciruelas, albaricoques, casabe, yuca, soya, espinaca, manzanas, peras o uvas? Es bueno que conozcas que estos ricos alimentos que tanto disfrutamos contienen cianuro. ¡Claro! en una proporción muy mínima que resulta inofensiva para el organismo.

Asimismo, si has revelado fotografías; usado papel, textiles, plásticos, pegamentos sintéticos, nylon y acrílicos; el cianuro también está presente en su fabricación al igual que en muchos otros procesos.

El cianuro existe de manera natural en algunas plantas y vegetales que forman parte de nuestra dieta, en procesos y materiales que acostumbramos a utilizar, pero para su fabricación a nivel industrial se utilizan elementos químicos como el carbono y nitrógeno. Solo alrededor del 20% de la producción industrial del cianuro es empleada en la minería

En la minería moderna, el cianuro es un producto muy utilizado porque garantiza eficiencia técnica y económica, permitiendo la exposición de los metales en un menor tiempo. Esto se debe a que este producto es considerado el método más seguro social y ambientalmente. De hecho, el proceso de lixiviación con cianuro - como se conoce esta técnica metalúrgica - es una alternativa mucho más segura.

Con el interés de cuidar el medio ambiente, así como al personal que colabora dentro de la mina, en Barrick Pueblo Viejo aplicamos los más altos estándares de calidad y seguridad para minimizar al máximo los efectos que pueda producir su exposición al cianuro. Para ello, limitamos el almacenamiento y uso del cianuro a solo dos áreas: el almacén donde es guardado, y el área de refinería donde es utilizado, ambos espacios son cerrados y  solo tienen acceso a ellos un personal capacitado para su manejo.

En Barrick Pueblo Viejo el uso del cianuro está certificado por el Código Internacional de Manejo Responsable de Cianuro, entidad encargada de regular todo lo relativo al transporte y uso responsable de ese producto, y del cual se convirtió en  uno de sus primeros signatarios. Esto evidencia nuestro compromiso con una política integral que procura la capacitación de todo el personal que transporta y maneja el cianuro, desde la empresa encargada de su traslado al país hasta el personal dentro de la mina.

Llevar a cabo una minería sostenible implica el manejo responsable de todos los procesos. El cianuro solo se usa dentro de los tanques del circuito de recuperación de oro y plata, donde la pulpa lavada es recibida por un primer tanque, en el cual se le agrega una solución de baja concentración de cianuro de sodio que luego es agitada. Con el movimiento, las partículas de oro y plata se separan de la pulpa y quedan flotando en la solución, mientras que la pulpa cae al fondo del tanque en forma de lodo. Este lodo cae al segundo y luego al tercer tanque para completar la separación de los minerales.

Como resultado de este proceso queda un lodo sucio o relave, el cual es pasado a un tanque de destrucción de cianuro donde se realiza el proceso que se conoce como INCO, que consiste en la transformación del cianuro en otras sustancias; por ejemplo: el anhídrido carbónico utilizado para hacer el refresco de soda y el amonio usado para los fertilizantes empleados en los trabajos agrícolas.

Adicionalmente, y a sabiendas de que Pueblo Viejo está ubicado en una zona geográficamente expuesta a fenómenos naturales, adoptamos medidas de seguridad para que, en caso de desastre, no se vean afectadas las instalaciones de la mina ni se produzca ningún daño al ambiente.

Como un ejercicio de transparencia, realizamos de manera constante, encuentros con los residentes de las 26 comunidades que conforman nuestra área de influencia, quienes reciben informaciones sobre el tratamiento del cianuro y las normas de seguridad previstas en las instalaciones, así como la manera en la que operamos.