República Dominicana

Educar para el desarrollo sostenible

20/09/2018

La educación es el medio idóneo para lograr el crecimiento de las comunidades y el progreso de nuestros vecinos. Nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa se centra en la educación, una garantía indiscutible de Resultados que Suman al desarrollo sostenible del país.

Seis programas que producen Resultados que Suman

1.- Proyecto OLPC, Una Computadora por niño

A través de la iniciativa, los estudiantes de seis escuelas de las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís recibieron laptops asignadas durante un año escolar, dotadas de más de 60 programas educativos, y que se llevaron a sus casas con la finalidad de integrar a sus familias en el proceso educativo. Además, dentro del programa se realizaron campañas de capacitación para padres, estudiantes y maestros.

2.- Programa Comunitario de Formación Técnica.

Unimos esfuerzos con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para llevar opciones de educación para el trabajo a miles de jóvenes. Como resultado, solo en 2017 alcanzamos unos 805 beneficiarios, provenientes de 19 comunidades del país, quienes recibieron formación técnica en Electricidad Residencial e Industrial, Oratoria, Inglés, Tapicería y Repostería, Reparación de Computadoras y Desarrollo de negocios, entre otros programas. En total, hemos formado a más de 4,000 personas desde que iniciamos en 2009.

3.- Escuela que transforma

Se trata de un proyecto orientado a la actualización y capacitación de los profesores para que amplíen sus conocimientos, mejoren sus técnicas y estrategias en la comunicación del aprendizaje de sus estudiantes.

4.- Programa de Actualización de Maestros (AME)

En 2017, un total de 72 maestros de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí actualizaron sus conocimientos pedagógicos en los diplomados de Enseñanza de la Educación ambiental y Comunicación, y de Organización Escolar. Desde su inicio en 2008, AME nos ha permitido capacitar a más de 600 docentes de comunidades cercanas a nuestra operación.

5.- Programa Dual

Gracias a nuestra alianza con INFOTEP, este programa permite que jóvenes residentes en las comunidades cercanas a Pueblo Viejo reciban preparación en el área de la mecánica, al tiempo que laboran como aprendices en nuestra mina.

6.- Emprende joven

Nos ha permitido capacitar a estudiantes de bachillerato con talleres sobre emprendimiento y planes de negocios. Hemos beneficiado a un total de 465 estudiantes de distintos centros educativos, así como a 1,395 familias.

Para Barrick Pueblo Viejo, la capacitación y el impulso de iniciativas educativas son Resultados que Suman y nos acercan a nuestra meta de alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez. Un objetivo que contribuye al modelo de país que queremos, y que está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.