República Dominicana

Doré: El lingote de Pueblo Viejo

18/11/2014

El Doré es una barra sólida, compuesta por una mezcla de oro y plata. Es el resultado final del trabajo de más de 3,000 hombres y mujeres de la familia Barrick Pueblo Viejo.

El vertido es el paso final del proceso de extracción del oro y la plata de Pueblo Viejo. En él, se recibe un lodo con los metales disueltos, que contiene oro, plata y algo de cobre, y de donde se obtiene el Doré, nombre comercial que le da a una mezcla de oro y plata.

 Las barras de Doré procesadas en Barrick Pueblo Viejo tienen apróximadamente 75% de plata y el resto de oro. Estas barras, son vendidas a la empresa Jhonson Mathew que se encarga de hacer una refinación del 99.9% del oro y la plata para comercializarlos.

¿Cómo es el proceso de elaboración una barra de Doré?

Cuando se tiene todo el lodo que contiene los metales disueltos, en estado líquido, se funde en dos hornos, a 1,064 grados Celsius, y se le agregan productos químicos para acelerar las reacciones y, sobre todo, dejar la barra más limpia.

El metal Doré se vierte en moldes y se deja en reposo, entre 5 y 10 minutos, para que se endurezca. Las barras poseen, en la parte superior, unos ganchos, como parte del molde, que sirven para desmoldarlas y movilizarlas para la parte siguiente de limpieza y pesaje oficial. Las barras se proceden a retirar en un proceso casi manual.

El peso de cada barra en promedio es de entre 100 a 120 kilos y tiene que ver con el tamaño de la barra y el porcentaje de oro y plata que tiene cada una. Para hacer más fácil la limpieza de las barras y quitarle otros metales llamados "Escoria" que se pegan en el proceso, se utiliza un martillo neumático para sumergirlas en agua y bajar la temperatura de las barras de 700 a 280 grados.                    Finalmente, cada barra de Doré se identifica con un número y un código de barras y se pesa con supervisión de cámaras con personal de seguridad, de operaciones para el registro de cada barra.        Luego, se almacena en una bóveda que servirá de espacio previo a su embarque hacia su lugar de destino. El proceso de vertido y obtención del Doré se realiza al menos con un promedio de cuatro veces a la semana.