República Dominicana

Dinamizar una economía con el fruto de la tierra

20/11/2018

Vivir en una tierra cada vez más fértil, con acceso a agua potable y en la que se fomenta una cultura de conservación de los recursos naturales les ayuda a los comunitarios a tener mejor calidad de vida.

A través del Proyecto Enda Barrick, unas 4,350 familias de 39 comunidades del ámbito de influencia de las actividades de Pueblo Viejo tienen un entorno más verde, que les permite obtener su sustento y aspirar a un futuro mejor para sus hijos.

Mediante esta iniciativa de responsabilidad social, que se desarrolló entre los años 2011 y 2015, en Barrick Pueblo Viejo unimos esfuerzos con la organización Enda Dominicana y la Asociación Zambrana-Chacuey, para la reforestación de más de 300 comunidades del Corredor Biológico del Caribe.

Restauramos el ecosistema e iniciamos un proceso para la recuperación y mejora de los suelos de unas 77,724 hectáreas; además, aumentamos los índices de biodiversidad de los ecosistemas intervenidos, la captación de agua caída, infiltración y mejorar la calidad de las aguas.

Con nuestro aporte total de US$4 millones de dólares, tocamos las vidas de unas 24,750 personas, con quienes trabajamos de la mano durante todo el proyecto.

Para impulsar las iniciativas agroforestales, identificamos enlaces locales en las comunidades, quienes se encargaron de identificar y validar los beneficiarios, promoción del trabajo comunitario, siembra, mantenimiento y manejo del sistema agroforestal en la etapa temprana. Mientras que los materiales, las semillas, los equipos, las plántulas y la asesoría técnica eran facilitada por Proyecto Enda Barrick.

Los campesinos, mediante los viveros también tuvieron la responsabilidad de asegurar la cantidad, calidad y la variedad de plantas que demandaría la iniciativa, en un proceso de producción que dio inicio a una nueva etapa de generación de recursos en las comunidades por la gran necesidad de mano de obra local.

Dinamizar una economía

El proyecto adquirió unas 1,940,113 plantas (cacao, frutales, forestales y aromáticas) y 732,943 cepas de plátano a viveristas, productores y empresas locales, con una inversión global por RD$29,109,828.30. Además, capacitamos a los pequeños productores en paquetes tecnológicos para el manejo de plantaciones forestales según especies y para la producción a través de la clonación e injerto de plantas.

Esta iniciativa de responsabilidad social de Barrick Pueblo Viejo se encuentra en una nueva etapa de desarrollo, cual se enfoca en: la reforestación de al menos cinco microcuencas con más de 50,000 plantas endémicas y nativas; en la implementación de sistemas de agroforestería para más de 600 productores; el fortalecimiento de al menos 10 sistemas de agua existentes y la creación de cinco nuevos sistemas de acueductos rurales.

Además, trabaja para la creación de un comité gestor apícola y de una cooperativa de productores que posibiliten el desarrollo de una marca local de miel e instaurar al menos seis huertos con fines didácticos.