República Dominicana

De paseo por Barrick Pueblo Viejo

26/04/2017

 

 A-Estudiantes-del-Programa-Capacita-de-Maimon.jpg

Tener la casa abierta es permitir la entrada a todo aquel interesado en conocer cómo funciona la operación. En Barrick Pueblo Viejo, como parte de nuestra política de casa abierta, recibimos a todos los que estén interesados en saber cuál es el proceso de producción del Doré.

Desde el año 2010 decidimos recibir en nuestra casa a quienes quieran enterarse de cómo operamos. Hemos alcanzado las 80 visitas semanales, de personas que hoy saben cómo se forma el Doré y que han recibido respuestas a todas sus dudas e inquietudes durante el programa de visitas a la mina.

¿Qué puedes ver en el recorrido?

Un paseo por Barrick Pueblo Viejo implica un itinerario que dura alrededor de cuatro horas, y que se inicia, regularmente, a las nueve de la mañana para concluir al rededor de las dos de la tarde.

Durante la jornada, nuestros colaboradores están preparados para dar respuestas a todas las preguntas de los visitantes. El objetivo es que comprendan en profundidad funcionamiento de la operación en el país.

El recorrido se divide en cuatro: bienvenida e inducción de seguridad, presentación general del proyecto, recorrido de campo y almuerzo/despedida.

Bienvenida e inducción de seguridad

Una vez nuestros invitados llegan a las instalaciones de la mina, los recibe nuestro especialista responsable del Programa de Visitas, Nicomedes Acevedo (Nico), quien inicia el itinerario con una inducción de seguridad explicando las medidas de seguridad que se deben observar durante el trayecto.

 

Presentación general del proyecto

En esta fase del programa de visitas los participantes reciben una presentación general del proyecto y las áreas que podrán visitar dentro de la zona de operación de Barrick Pueblo Viejo.

En esta etapa también se provee a los visitantes de los equipos de seguridad, requisito indispensable para realizar el recorrido dentro de la mina.

De acuerdo al tipo de trabajo que se desarrolla en las distintas áreas de la mina se necesitará un equipo de protección personal específico que garantiza la seguridad de quien ingrese al lugar.

 B_Equipo_de_Proteccion_Personal.png

Entre los requisitos esenciales  que debes cumplir para realizar el recorrido dentro de la mina de Barrick Pueblo Viejo están vestir de camisa mangas largas y portar zapatos cerrados.

Recorrido de campo

Una vez provistos de los equipos de seguridad necesarios, los visitantes, guiados por nuestro equipo, inician el recorrido de campo por las distintas áreas de la mina donde obtendrán detalles de cómo se forma el Doré. Pueden apreciar las etapas que atraviesa el mineral (Minado, Molienda y Refinería), y ser testigos de cómo se lleva a cabo una minería sostenible en Barrick Pueblo viejo.

Lugares como el Anfibiario, la Planta de Tratamiento de Agua y el Área de Descarga son de los destinos a los que los visitantes tienen acceso.

Cada visitante tiene plena libertad de hacer las preguntas que considere pertinentes para aclarar las dudas con las que llegó a la operación.

Estas son respondidas por nuestro equipo de colaboradores, expertos en las distintas áreas de trabajo visitadas.

Almuerzo/despedida

Una vez concluido el recorrido de cuatro horas, los visitantes disfrutan de un almuerzo donde el equipo a cargo recoge las impresiones de los participantes y esclarece las interrogantes que aún puedan existir.
Un antes y un después de la visita a la mina.

La visión de los visitantes antes y después del recorrido cambia considerablemente. Marcela Cruz, directora del Centro Educativo Juan Tomás del municipio de Cevicos, reconoce que no es lo mismo lo que se escucha afuera de la mina que lo que se puede comprobar al visitar la operación.

“Es importante que el pueblo sepa con el extremo cuidado al medio ambiente que se trabaja en Barrick Pueblo Viejo. En el recorrido que hice pude observar todas las situaciones que se viven dentro de la operación en cuanto a seguridad se refiere”.

El programa de visita a la mina ha fungido como una de las herramientas que más ha permitido acercar a los dominicanos, darles a conocer el funcionamiento de la operación y permitirles conversar con nuestros expertos acerca de los temas de su interés

Ven y conócenos, aprende cómo funciona la operación de Barrick Pueblo Viejo en el país , descubre por  ti mismos la verdad sobre cualquier tema. Te invitamos a vivir la experiencia Barrick con nosotros participando de nuestro programa de visitas completando el formulario.

Una vez completado el formulario recibirás una notificación de recepción de su solicitud con otros requisitos que debes completar y de acuerdo a la agenda de visitas se te notificarán las siguientes fechas disponibles.

Ya otros han tenido la oportunidad de conocernos y descubrir cómo en Barrick Pueblo Viejo ejercemos una minería sostenible:

  • Visita de periodistas por un año del periódico Listín Diario: Mírala aquí

  • Visita a la mina de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Impuestos Internos: Mírala aquí

Ahora es tu turno ¡Visítanos!