República Dominicana

Daridania Rodríguez: “El compromiso te hace asumir retos y auto superarte constantemente”

19/12/2017

Su selección para el Premio a la Excelencia 2017, representando el valor empresarial de Crear valor para el accionista, es a su juicio el fruto de la pasión que siente por el trabajo que realiza y su búsqueda constante por una mejor manera de hacer las cosas.

Con más de seis años en Barrick Pueblo Viejo, la ingeniera de Minas Senior Daridania Rodríguez afirmó que, cuando las personas aman su labor de cada día, experimentan una búsqueda constante por mejores maneras de hacer las cosas, de que cada uno de los procesos en los que interactúen sean más eficientes y de sacar el mayor provecho a los recursos disponibles, ya sean económicos, de personal y naturales, con el objetivo final de aumentar los resultados de las operaciones.

Su trabajo consiste en obtener el mayor provecho de las reservas de la empresa y recursos minerales, asegurar que los planes de desarrollo del proyecto Pueblo Viejo sean alcanzables y de que cumplan con maximizar el valor de los recursos minerales.

“Cuando estas comprometido, te comportas como dueño y cuidas de la empresa, de tus compañeros de trabajo, de nuestras comunidades y de los demás recursos con que contamos, y actúas de forma responsable respecto a todos esos recursos, pero sobre todo te hace sentir orgulloso del trabajo que realizas y de los logros alcanzados en todo Pueblo Viejo”, sostuvo.

Es precisamente con esa fórmula con que Daridania define el Crear valor para el accionista; un valor empresarial de Barrick Pueblo Viejo que en su opinión se resume en la constante búsqueda de oportunidades y un uso eficiente de los recursos de la empresa, “esto requiere que de forma continua se identifiquen oportunidades de mejora dentro de nuestros procesos, y que se analicen y se comuniquen oportunamente, de manera que se puedan asignar los recursos idóneos para el mejor aprovechamiento de estas oportunidades en nuestro negocio”, indicó.

Daridania entiende que en el día a día, ese valor puede apreciarse en la forma que tiene la empresa de cuidar a la gente y a las comunidades, en la manera en la que la empresa fomenta y apoya la mejora continua, y especialmente en la manera responsable en que la empresa se asegura de cumplir con las expectativas que crea en las partes interesadas y como se enfoca en maximizar el valor de los recursos.

“Que el trabajo que realizas cada día sea reconocido por tu entorno es verdaderamente un honor y una gran motivación para dar siempre lo mejor; hoy este reconocimiento no lo recibo únicamente yo, sino que es el resultado del apoyo firme de todos los integrantes de nuestro equipo de trabajo”, manifestó Daridania, quien recibió la noticia de que sería premiada con su contagiosa risa.

Para ella, todos los niveles jerárquicos de la organización tienen la oportunidad de crear valor para el accionista si tienen como herramienta clave la comunicación. En ese sentido, incentivó a todos sus compañeros a comunicar siempre las ideas que les surjan, sin importar cuán grandes o pequeñas puedan parecer, pues estas pudieran ser aprovechadas en beneficio de cada uno de los accionistas de la empresa.

Rodríguez ingresó a Barrick Pueblo Viejo al culminar sus estudios de grado en el año 2010. Previamente se había desempeñando en tareas de ingeniero de manufactura en una empresa de zona franca, mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial. Su primer puesto de trabajo fue como asistente técnica de Minería, posición que ocupó hasta 2012, cuando fue ascendida al Área de Ingeniería de Mina como Ingeniera aprendiz, dentro de un programa de entrenamiento y desarrollo del personal nacional en áreas técnicas.