República Dominicana

Curso: Técnicas de inventario y monitoreo de anfibios en La Hispaniola

13/10/2016

Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano y Complejo Ecoturístico Río Blanco (Bonao). Septiembre 21 al 27 de 2015.

Sobre el curso

El Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Durrell Wildlife Conservation Trust y Barrick Pueblo Viejo invitan a participar del Curso: Técnicas de inventario y monitoreo de anfibios en La Hispaniola a realizarse desde el 21 al 27 de septiembre de 2015 en las instalaciones del Museo y en el Complejo Ecoturístico Río Blanco en Bonao – República Dominicana.

El Curso está dirigido a técnicos, estudiantes y profesionales de ciencias básicas y tiene como objetivo ofrecer técnicas estándar de inventario y monitoreo de anfibios, así como contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional en métodos de estudio de anfibios.

Adicionalmente, esta actividad continúa con fortalecimiento de la red de entidades y personas que trabajan en torno a la conservación de anfibios en el Caribe (Caribbean – PARC), especialmente en la estandarización de métodos de estudio para estas especies.

Al finalizar este curso, se espera que los participantes hayan adquirido y/o reforzado el conocimiento necesario y las habilidades básicas para planear y ejecutar de manera adecuada, un inventario y monitoreo biológico en anfibios, usando técnicas estandarizadas, y con resultados debidamente documentados.

Sobre el curso

Como parte de la contribución positiva de Barrick Pueblo Viejo a la conservación de la biodiversidad en la República Dominicana, se implementa desde el año 2008 un Programa de Compensación de Biodiversidad - ELOP, enfocado en dos especies de anfibios endémicos y en peligro: la rana amarilla de La Hispaniola (Osteopilus pulchrilineatus), y la rana gigante de La Hispaniola (O. vastus), ambas registradas en la región de la mina.

Para incrementar y fortalecer el escaso conocimiento sobre los aspectos biológicos de las especies focales, y de otras como Hypsiboas heilprini y Eleutherodactylus flavescens, Barrick Pueblo Viejo desarrolló un programa de cría y conservación de anfibios en cautiverio, en colaboración con el Zoológico de Toledo (Ohio – USA), Rescan Environmental Services (hoy ERM - Canadá), y ZOODOM (Zoológico de Santo Domingo).

Este programa cuenta en la actualidad con dos instalaciones: Anfibiario Zoodom y APOD – Mina, las que desde su inauguración en 2011, han servido tanto como base de entrenamiento para estudiantes, técnicos y profesionales locales, como para numerosos estudios de aspectos básicos de la biología de dichas especies.

Otro objetivo del programa que desarrolla Barrick Pueblo Viejo es el de fortalecer la capacidad nacional para el estudio e investigación de anfibios. Para lograrlo, en los últimos años la empresa ha organizado y/o patrocinado numerosos talleres, cursos y capacitaciones, como:

- Workshop "Amphibian Ark ex situ conservation training for the Caribbean" (ZOODOM – PVDC – AArk, 2012).
- Telemetría de anfibios (Toledo Zoo – PVDC, 2012).
- Técnicas de marcaje (PVDC - ZOODOM, 2013).
- Workshop "Basic Principles for Prevention, Diagnosis, and Treatment of Common Diseases of Amphibians in Captivity" (PVDC – LAVECEN – St. Louis Zoo, 2014).
- Workshop "Caribbean PARC - Caribbean Chapter of Partners in Amphibian and Reptile Conservation" (MNHNSD - PVDC, 2015).

Es en este contexto, y en el marco de su Programa de Compensación de Biodiversidad, que Barrick Pueblo Viejo, junto al Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano y Durrell Wildlife Conservation Trust organizan el curso: "Técnicas de Inventario y Monitoreo de Anfibios en La Hispaniola". El cual contará con la participación y colaboración de entidades nacionales e internacionales.

Temas a tratar

- Situación global y regional de los anfibios.
- Técnicas para el inventario y muestreo de la diversidad de anfibios.
- Protocolos de bioseguridad.
- Preparación y preservación de material científico.
- Diseño experimental y monitoreo de anfibios.
- Modelos de ocupación en anfibios.
- Análisis e interpretación de información.
- Técnicas para marcaje y telemetría de anfibios.

El Curso está dividido en tres etapas

- Fundamentación teórica: aproximadamente 30 horas mediante conferencias magistrales (matutinas y vespertinas), impartidas por instructores nacionales e internacionales.
- Formulación de propuestas de investigación por grupos: aproximadamente 10 horas de interacción entre instructores y grupos de trabajo.
- Prácticas en campo y desarrollo de propuestas de investigación: aproximadamente 40 horas de práctica vespertina y nocturna.

El curso iniciará en el Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo con un día de fundamentación teórica, y la presentación de varios productos del Programa de Compensación de Biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo.

Desde el segundo día y hasta el final, el curso se adelantará en el complejo Ecoturístico Río Blanco, en el área rural del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel - República Dominicana. Estas instalaciones se encuentran aproximadamente a 600 msnm, y presentan remanentes de bosque latifoliado, y áreas con vegetación en recuperación que sustentan poblaciones y comunidades de anfibios.

Estas áreas permitirán practicar en campo los conceptos impartidos en el curso, mediante la elaboración y la ejecución de proyectos grupales por parte de los participantes.

Instructores

Este curso teórico-práctico estará liderado por dos instructores: Pedro A. Galvis y Alejandro Mejia (Barrick Pueblo Viejo). Adicionalmente se contará con profesores-instructores tanto nacionales como extranjeros, que conforman un grupo académico de alto nivel, y que de manera voluntaria y la anuencia de sus entidades, compartirán su gran experiencia y conocimiento en torno a la conservación y estudio de los anfibios.

Los principales instructores que participarán en el curso son:

  • Dr. Andrew J. Crawford. Ph. D., Profesor Asociado en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  • Dr. Juan Manuel Daza. Ph. D., Asistente de Profesor en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Nicolás-Urbina. Ph.D., del Departamento de Ecología y Territorio, Ecology and territory department, en la Escuela de estudios rurales y ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  • Marco Rada. Ph.D., Investigador Asociado del Laboratorio de Anfibios, del Departamento de Zoología en el Instituto de Biociencias; Universidad de São Paulo, Rua do Matão, Brazil.

Selección de los participantes, fechas y costos

El "Curso Técnicas de Inventario y Monitoreo de Anfibios en La Hispaniola", será un curso intensivo, a nivel de PREGRADO, e impartido en español. La participación es preferencial para estudiantes universitarios en las áreas de biología, ecología, y ciencias ambientales, profesionales recién egresados, técnicos avanzados, y profesionales de entidades ambientales del país o región.

La selección de los participantes se realizará usando criterios como: formación académica, el interés personal y potencial de uso de los conocimientos adquiridos en el curso, expresados mediante formulario de intención, y una carta de recomendación de una entidad.

Se cuenta con un cupo de hasta 25 participantes, dando preferencia a los nacionales de República Dominicana y Haití. El curso NO TIENE NINGÚN COSTO, y cubrirá tanto el transporte desde y hacia la ciudad de Santo Domingo (punto de encuentro: Plaza de la Cultura – Museo Nacional de Historia Natural), así como el hospedaje en el complejo Ecoturístico Río Blanco, y todas las alimentaciones durante la estancia en dicho lugar.

Barrick Pueblo Viejo desarrollará y proveerá los materiales didácticos básicos, y también facilitará en calidad de préstamo, materiales y equipos para la actividad.

Se recomienda a los interesados internacionales indagar sobre posibles fuentes de financiamiento como instituciones gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro, proyectos de conservación. En todos los casos y si se requiere, el transporte internacional correrá por cuenta del estudiante, así como otros gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, correo, visas, etc.).

Por último se recomienda que cada participante cuente con una cobertura para gastos personales durante el curso (aproximadamente 100 USD para residentes en República Dominicana y 200 USD para no residentes) según sus preferencias y posibilidades.

¿Cómo aplicar?

Cada aspirante debe enviar vía correo electrónico a Marco A. Rada (curso.anfibios.hispaniola.2015@gmail.com), antes del 9 de septiembre de 2015, adjuntando los tres documentos que se especifican a continuación,

  • Formulario Solicitud de Admisión Curso "Técnicas de Inventario y Monitoreo de Anfibios en La Hispaniola". Este documento referencia información general, de contacto, y en una sección, el aspirante debe exponer, sin exceder el espacio dado, las razones que lo motivan a participar en el curso, y su proyección académica y/o profesional.
  • Hoja de vida no mayor a tres páginas.
  • Una carta de recomendación (institucional y/o personal), que de referencia general sobre méritos académicos, experiencia profesional, y/o cualidades del solicitante (referentes al trabajo de campo y en grupo).

Los tres documentos se deben enviar en formato PDF (*.pdf), o documento Word (*.doc), en letra Arial número 12 y a espacio sencillo. Solamente se considerarán las solicitudes que adjunten los tres documentos solicitados. Los aceptados serán notificados vía email, a más tardar el 12 de septiembre de 2015.

La organización exhorta a que los aspirantes admitidos cursen y finalicen el curso en su totalidad. Considere que un cupo que se pierda es una oportunidad menos para un colega.

Recomendaciones generales

Es importante recordar que este curso se desarrollará en las instalaciones de una asociación comunitaria y ecoturística, por lo que se entiende el buen comportamiento y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de agentes psicotrópicos. Para facilitar las presentaciones, el trabajo académico, y el desarrollo de las actividades grupales se recomienda que los estudiantes posean un computador personal portátil (al menos uno por grupo de cinco personas).

El complejo ecoturístico cuenta con la infraestructura necesaria para acoger y acomodar a los visitantes/estudiantes del curso, por lo tanto no es necesario el uso de carpas o tiendas de campo. Si es preferencia personal el disfrutar de una experiencia de camping, existe el espacio. Para mayor información sobre el lugar donde se desarrollará el curso: https://sites.google.com/site/visitacoeturb/home

Por último, se recomienda que si es aceptado al curso, de aviso a los coordinadores, sobre cualquier condición médica o física especial, por ejemplo, alergias o problemas de salud. En caso necesario de alimentación especial, esta correrá por cuenta de cada persona.

En el momento de la inscripción del curso, a cada participante aceptado se le solicitará firmar una carta de exclusión de responsabilidades a favor de las entidades y personas organizadoras y patrocinadoras del curso.

Equipos básicos necesarios (recomendados)

  • Botas de goma y/o calzado adecuado para caminatas.
  • Linterna de cabeza (de preferencia) y baterías para cinco noches de muestreo.
  • Recipiente para cargar agua.
  • Ropa cómoda y de fácil lavado/secado para las labores de campo.
  • Sombrero o gorra (importante por posibles altas temperaturas).
  • Protector solar.
  • Repelente de insectos.
  • Elementos de aseo personal.
  • Impermeable (capa) de campo para lluvia.
  • Bulto de campo (morral).
  • Computadores personales portátiles.