República Dominicana

¡Cuidar de nuestros aliados!

11/12/2018

Jimmy Aybar

La gestión de seguridad de las organizaciones debe contemplar iniciativas para la protección de sus contratistas como parte importante de su funcionamiento

Sin importar el tamaño o sector de las empresas, todas en algún momento contratan los servicios de otras como suplidoras con el objetivo de cubrir alguna necesidad de su operación.

De manera particular, las empresas contratistas relacionadas al sector minero deben estar incluidas en los planes de seguridad de las empresas contratantes, de acuerdo con las prácticas existentes según los estándares internacionales.

Jimmy Aybar, supervisor general del departamento Control de Contratos y Cumplimiento, sostiene que el objetivo principal de la gestión de seguridad en las empresas debe ser asegurar que todos sus empleados y suplidores realicen su trabajo en un ambiente seguro.

También indica que los directivos deben apoyarse en la precalificación, realización de evaluaciones de los trabajos realizados y capacitación de sus suplidores para que estos entiendan, claramente, los requerimientos y exigencias de seguridad de nuestra empresa. Esto les ayudara a los contratistas a tener una mejor definición de las características de los equipos de trabajo.

En el caso de Barrick Pueblo Viejo, la cual cuenta con alrededor de 150 empresas suplidoras, Aybar explicó que dichas empresas, además de apegarse a las normas locales, deben cumplir con los reglamentos de la Administración de Seguridad, Salud y Minería de Estados Unidos.

“En nuestra operación, un contratista y un empleado se acogen a las mismas normas de seguridad y se consideran iguales”.

Añadia que algunas de las principales buenas prácticas de seguridad con relación a las empresas suplidoras que implementa Barrick Pueblo Viejo incluyen asegurarse de:

  1. Que el personal sea competente para el trabajo.
  2. Que la empresa tenga la experiencia en el trabajo solicitado.

  3. Que la empresa tenga un buen plan de seguridad.

  4. Que el alcance de su trabajo esté bien definido.

  5. Que se realice una supervisión en campo efectiva.

Adicional a esto, Aybar enfatiza, que en Barrick Pueblo Viejo desarrollamos un Programa de Acompañamiento a los suplidores, que son en su mayoría miembros de las comunidades cercanas a nuestra operación, y una inducción obligatoria para los empleados y contratistas. Todas estas accione, garantizan el ejercicio de una minería sostenible y segura, en la que se materializa nuestra visión de “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”.

Conozca más sobre las iniciativas de seguridad ocupacional de Barrick Pueblo Viejo visitando los siguientes enlaces:

  1. Un empleado seguro lo transmite a sus compañeros y lo refleja en su trabajo
  2. En Barrick Pueblo Viejo yo trabajo seguro
  3. Conoce los 9 factores que hacen de Barrick Pueblo Viejo una mina segura