República Dominicana

Cuatro pilares sustentan nuestro compromiso ambiental

26/12/2018

estión ambiental

La gestión ambiental que llevamos a cabo en Barrick Pueblo Viejo está comprometida en garantizar el cumplimiento total de las políticas ambientales, nacionales e internacionales.

Realizamos una ejecución basada en una planificación cuidadosa, una implementación diligente, una profunda evaluación del desempeño y un deseo de mejora en el tiempo.

Estas acciones, posibilitan nuestra contribución con la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades vecinas.

Tomando como base nuestra Política Ambiental, cuatro pilares sustentan nuestro compromiso ambiental:  

Cumplir a cabalidad con todas las leyes, regulaciones y otras obligaciones ambientales aplicables.

Nuestro compromiso con la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades nos ha motivado a acogernos a las normativas, nacionales e internacionales, que certifican la sostenibilidad de la operación. En el país, nos acogemos a las normas medioambientales que están establecidas en la Ley Minera de la República Dominicana no.: 146-71.

Adicionalmente, existen otras normativas internacionales que forman parte de nuestros procesos. ¡Estamos certificados bajo la norma ISO 14001:2004!

En Barrick Pueblo Viejo el uso del cianuro está certificado por el Código Internacional de Manejo Responsable de Cianuro, entidad encargada de regular todo lo relativo al transporte y uso responsable de ese producto, y del cual, somos uno de sus primeros signatarios.  Con esto, todo el personal que transporta y maneja el cianuro, desde la empresa encargada de su traslado al país hasta el personal dentro de la mina, está debidamente capacitado en el manejo responsable del Cianuro.

Proteger al medioambiente al aplicar prácticas de gestión probadas para prevenir polución y mitigar impactos.

En respuesta al firme compromiso con la protección del medioambiente, a través del Programa de Reducción de Plásticos en Pueblo Viejo procuramos reducir la huella de generación de plásticos en nuestra operación.

Este programa surge como apoyo a la iniciativa: #SinContaminaciónporplásticos, que lleva a cabo la Organización Mundial de las Naciones Unidas, y como parte de las mejoras continuas identificadas producto del programa de manejo y segregación de los residuos; donde una de las clasificaciones incluye el reciclaje de botellas plásticas.

Mejorar continuamente sus sistemas y desempeño ambiental.

El plan de remediación ambiental llevado a cabo en Barrick Pueblo Viejo implica:  identificar, remover, almacenar, neutralizar y eliminar las sustancias peligrosas existentes en la mina de Pueblo Viejo, ríos y campos.

Desde nuestra llegada hemos trabajado en la reducción del pasivo ambiental. Mira el video y conoce por qué ahora la historia es diferente.

Comunicar de manera abierta y transparente con las partes interesadas, internas y externas, para desarrollar un entendimiento mutuo de preocupaciones, necesidades y expectativas ambientes.

Las acciones que ejecutamos con miras a garantizar la sostenibilidad ambiental pueden ser verificadas por cualquier miembro de la comunidad y dominicano en sentido general.

Una de las formas en la que cualquiera puede validar como comprobamos la calidad del medioambiente es participando de los Monitoreos Ambientales participativos, realizados periódicamente en zonas próximas a la operación y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.

Otro mecanismo de verificación de nuestros procesos es el programa de visitas a la mina mediante el cual los visitantes comprueban por sí mismos cada una de nuestras acciones.