República Dominicana

Crecer acompañando a otros

13/11/2018

Sandra Altagracia

Sandra Altagracia Gómez no solo está interesada en su progreso y el de su familia, también desea el progreso de la gente de su comunidad: El Nuevo Llagal.

Hace tres años, Sandra Altagracia Gómez llegó a El Nuevo Llagal, comunidad del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, para reunirse con su familia e iniciar un nuevo proyecto de vida. La joven madre se integró rápidamente a la comunidad como una apasionada dirigente, quien siempre vela por las necesidades de sus vecinos y las de entorno.

“Quiero ayudar a que mucha gente se supere, porque no es solo pensar en una persona sino en todas”, son palabras de Sandra, las cuales lleva a la práctica mediante su labor dentro del Club de Amas de Casa, un grupo de mujeres de El Nuevo Llagal que se dedica a identificar a quienes no saben leer ni escribir para ofrecerles alfabetización, y así, mejorar su calidad de vida.

El Nuevo Llagal es una comunidad en crecimiento, en la que constantemente se construyen nuevas viviendas. Allí, niños y jóvenes, se apoyan mutuamente en su formación asistiendo a las escuelas, liceos y politécnicos cercanos.

Sandra es una mujer de sentimientos nobles. Esto queda evidenciado en como desea el progreso de otros y ve los logros de los demás, como si fuesen propios: “Deseo que mis hijos estudien, se gradúen y que sean grandes personas en el futuro. También deseo lo mismo para los hijos de mis vecinos. Quiero que lleguen más lejos que yo y que puedan lograr lo que yo no he podido”.

 

Ella también quiere el progreso para sí misma. Razón por la que Sandra participa en uno de los cursos de Contabilidad que ofrecemos desde Barrick Pueblo Viejo a través del Fondo de Apoyo a iniciativas Emprendedora de El Nuevo Llagal, el cual desarrollamos junto a la Incubadora de Empresas Cibao Sur.


Sandra Altagracia

La idea tras esta iniciativa es alcanzar a la mayor cantidad de personas con opciones de formación para el trabajo en áreas relevantes, como: diseño de planes de negocios y la relación con instituciones financieras. Además, contempla la asignación de créditos blandos, como una manera de que los emprendedores cuenten con las herramientas necesarias para poner en marcha sus ideas de negocios.

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la República Dominicana tiene entre sus objetivos fundamentales el logro de una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, así como generar empleos suficientes y dignos. A través de nuestras iniciativas de responsabilidad social, en Barrick Pueblo Viejo contribuimos con el proyecto del país que todos queremos.

“La empresa Barrick ha apoyado mucho. Antes, no había tantas fuentes de trabajo. Ahora, con la llegada de Barrick a la comunidad, contamos con nuevas oportunidades de empleo. También han venido miembros de la empresa a dar cursos y muchos de los participantes viven de lo que aprendieron”, menciona Sandra, al hablar sobre algunas de las acciones de responsabilidad social corporativa que emprendemos para contribuir al desarrollo sostenible de las localidades que tenemos más cerca y, al mismo tiempo, del país.