República Dominicana

Conoce los términos empleados en la temporada ciclónica

09/07/2018

Glosario Temporada Ciclónica

Tomar una decisión acertada durante la temporada de ciclónica puede estar relacionada al manejo dado de las terminologías empleadas. Su conocimiento es esencial para mantenerse seguros y a salvo.

Un ejercicio minero sostenible implica:  la inclusión de las comunidades, ​el impulso de las buenas prácticas ambientales y el compromiso con la seguridad y salud. De ahí, nuestro interés en promover técnicas e informaciones relevantes que provean a nuestros comunitarios y empleados un ambiente seguro durante el paso de una tormenta o huracán.

Durante la temporada ciclónica, que en nuestro país inicia el 1 de junio  y termina el 30 de noviembre, es común escuchar diversas terminologías de las que no necesariamente todos conocen sus significados, y que son vitales al momento de tomar las decisiones que pueden salvar vidas.

Glosario de temporada ciclónica:

Temporada Ciclónica: período en que se forman fenómenos atmosféricos tropicales que dependiendo de la velocidad de sus vientos pueden clasificarse en depresión tropical, tormenta tropical y huracán.

Depresión Tropical: Un ciclón tropical con vientos que tienen una velocidad igual o menor a los 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: un fenómeno meteorológico en el cual existe presencia de fuertes ráfagas de viento y abundantes precipitaciones; en ella los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 kilómetros por hora.

Huracán: es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión que se caracterizan por la alta actividad lluviosa y eléctrica y por sus vientos que rotan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio Norte. En un huracán los vientos exceden los 118 por horas.

Alerta de Huracán: a medida que el huracán continúe aproximándose a tierra firme y sea considerado como una amenaza para las regiones costeras y tierra adentro, los meteorólogos emiten un alerta de huracán para las regiones en la trayectoria calculada. Esta alerta no significa que un huracán definitivamente vaya a azotar. Significa todos en el área cubierta por el alerta debe seguir con atención el huracán y estar preparados para actuar rápidamente si se emiten alertas definitivas de que golpeará un huracán.

Ojo del huracán: El ojo del huracán es la porción más interna de la tormenta. Dentro del ojo, con frecuencia el cielo es claro, a pesar de que los vientos y las nubes continúan azotando alrededor del borde del ojo. No siempre el ojo se encuentra en el centro de la tormenta. A veces gira o se mueve en varias direcciones con la misma tormenta, que continúa moviéndose hacia adelante en su propio curso. Sobre el océano, el mar puede ser muy peligroso bajo el ojo debido a que convergen altas olas.

Trayectoria del Huracán: Línea de movimiento (propagación) del ojo a través de un área.

Escala Saffir-Simpson: es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson.

Tormentas Eléctricas: es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y truenos.

Ciclón Tropical: término genérico para la clase de sistemas climáticos tropicales, incluyendo depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Presión atmosférica: es a aquella presión que ejerce el aire en cualquier punto de la atmósfera.

Vaguada: se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.

Onda tropical: es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur.

Situación Ordinaria: Se presenta cuando no está previsto o no son inminentes eventos adversos que pueden afectar el territorio.

Vigilancia o Atención: Cuando un fenómeno puede ser potencialmente dañino o puede afectar de manera parcial o total el territorio nacional.

Alerta Verde: Se detecta la presencia de algún fenómeno con probabilidad de evolucionar.

Alerta Amarilla: Fenómeno con un 90% de probabilidad de convertirse en huracán, implica situaciones riesgosas o de emergencia.

Emergencia - Alerta Roja: En esta etapa el evento tiene altas probabilidades de impactar una zona, presentando efectos que generan daños, riesgos o peligro para las personas, infraestructura o el ambiente

Tifón: un huracán en el norte del Pacífico, al oeste de la Línea Internacional de Fecha.

Plan de Contingencia: es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas.

Chubascos: también conocido como aguacero o chaparrón, es un tipo de precipitación cuyas características principales son su gran intensidad y la rapidez con la que aparece y con la que finaliza.

Albergue: se refiere al espacio que brinda refugio, abrigo o asilo a animales o seres humanos, durante el paso de un fenómeno atmosférico.

Evacuaciones: es la acción o efecto de retirar personas de un lugar determinado con la finalidad de salvaguardar su integridad física.

Boletín: es una información oficial emitida por un centro meteorológico describiendo todos los avisos o alertas ante el probable impacto de un huracán o tormenta tropical, los cuales además contienen información detallada de proposición, movimiento e intensidad; así como las medidas a tomarse.

Ráfagas de Vientos: fluctuación de corta duración de la velocidad del viento con una variación de 10 nudos o más entre las velocidades altas y las más bajas.

Conocer el significado de estos términos puede ser la diferencia en la toma de una decisión, acertada, frente a las situaciones que se presenta durante el paso de un fenómeno natural.

------

Estar informado puede salvarte la vida

 

Entre los meses de julio y noviembre de cada año, durante el período que se conoce como la Temporada Ciclónica, nuestro país puede ser afectado por el fenómeno meteorológico más severo, el huracán o ciclón tropical. Este es un sistema de baja presión, con una actividad lluviosa y eléctrica considerable, y cuyos vientos en el hemisferio norte rotan en contra de las manecillas del reloj.

Leer más...