República Dominicana

Conoce los 9 factores que hacen de Barrick Pueblo Viejo una mina segura

09/02/2017

Adoptar nuestro compromiso con la seguridad, el medio ambiente y nuestras comunidades vecinas y mantenerlos como valores personales y profesionales es parte de nuestra responsabilidad y compromiso. Ciertamente, estamos convencidos de que si cuidamos a nuestra gente y ponemos atención a los detalles se genera un efecto positivo en todos los aspectos de nuestra operación.

Es por esta razón que para nosotros la seguridad es un elemento clave dentro de nuestra visión y valores corporativos, pues nuestro objetivo siempre será garantizar una producción segura, y que al final de cada jornada nuestros empleados regresen a casa sanos y salvos.

Factores que hacen de Barrick Pueblo Viejo una mina segura

1. Liderazgo y compromiso personal

Garantizar el trabajo en un ambiente seguro, en todas el área de operación de la mina, es responsabilidad de todos. Cada una de las personas que forma parte de este gran equipo está llamado a lograr nuestra visión de seguridad asumiendo un liderazgo con coraje y compromiso.

En Barrick Pueblo Viejo reconocemos el trabajo de nuestros colaboradores, donde todos juegan un rol importantísimo de liderazgo en la seguridad y la salud, en todos los niveles dentro de la organización desde la gerencia, los gerentes generales, gerentes de proyectos y gerentes de operaciones; hasta cada persona de manera individual donde logremos siempre que “Cada persona esté de regreso a casa sana y salva todos los días”.    

Para lograrlo cada individuo debe tomar la seguridad como un valor agregado en todas las reuniones, además es vital que cada trabajador comprenda y cumpla los requerimientos y responsabilidades del trabajo, al igual que los requerimientos legislativos y reglamentarios. Aquí interviene el comité de seguridad y salud conformado por los gerentes: general, de proyectos y de operaciones e integrado por trabajadores, supervisores, gerentes contratistas con el propósito de atender inquietudes, problemas y oportunidades de mejora.

2.  Capacitación y competencia

Estamos convencidos que el conocimiento disminuye los riesgos, por tal motivo en Barrick Pueblo Viejo proporcionamos a nuestros colaboradores un ambiente seguro de trabajo, y procuramos que tengan a sus disposición las habilidades y conocimientos necesarios para realizar una labor segura y confiable ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje y reforzando la aplicación de dicho conocimientos.

Salud y seguridad ocupacional: tiene la responsabilidad de supervisar las oportunidades de desarrollo asegurando el aumento del nivel de experiencia y planes de sucesión.

Los gerentes generales, de operaciones y proyectos: son responsables de evaluar las necesidades de capacitación y competencia, identificar y evaluar tareas críticas, reconocer y controlar peligros, así como, realizar procedimientos básicos de emergencia y primeros auxilios.

3.  Gestión del riesgo

Dada la naturaleza de la producción minera en Pueblo Viejo, las instalaciones, diseño y planes de la empresa están sujetas a cambios y mejoras constantes en los que se hace necesario una identificación, evaluación y control de los factores que podrían crear consecuencias no planeadas, inesperadas o no deseados. De ahí la importancia de crear una mayor conciencia y conocimiento del riesgo para poder tomar decisiones más efectivas en el negocio y tener menos incidentes.

Con el objetivo de desarrollar una eficiente gestión del riesgo hemos identificado seis fases importantes que nos permiten identificar, evaluar y mitigar los riesgos mediante la aplicación de un efectivo manejo del proceso de cambio. Las fases para lograr una eficiente gestión del riesgo son:

  1. Procesos, procedimientos y lineamientos

  2. Evaluación anual de riesgos de la operación

  3. Identificación de peligro y evaluación de riesgo

  4. Proceso de manejo de cambio

  5. Definición de cambio

  6. Monitoreo regular del programa

4. Controles y procedimientos operacionales

Con el interés de asegurar que las labores se desempeñen con seguridad, se proteja la salud del trabajador y se cumpla con las disposiciones reglamentarias es necesario realizar evaluaciones de riesgos para determinar cuáles serían los controles y procedimientos operacionales más adecuados. De hecho uno de los elementos más importantes y que garantizarán la efectividad de los controles es el monitoreo regular y la respuesta ante la responsabilidad.

5. Salud y bienestar

Cumplir con la visión de Barrick de que “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días” es necesario contar con un ambiente de trabajo saludable donde el control de la salud se haga con un enfoque sistemático hacia la prevención, identificación, evaluación, control y seguimiento de los peligros de salud y exposiciones del lugar de trabajo.

Para la implementación de un exitoso programa de salud en Barrick Pueblo Viejo es necesario tomar en cuenta estas seis secciones que establecen los marcos de referencia para las actividades de salud y bienestar:

  1. Liderazgo en salud y compromiso personal.

  2. Objetivos y políticas de salud.

  3. Planificación de la salud.

  4. Evaluación de riesgo a la salud

  5. Implementación del programa de salud

  6. Medición y evaluación del desempeño del programa de salud.

6. Control a Contratistas

Barrick Pueblo Viejo utiliza personal contratista para la realización de muchas de las actividades entre las que podemos citar desde apoyo administrativo hasta construcción, operaciones mineras, reparación y mantenimiento de equipos. Para nosotros estos contratistas, al igual que nuestros empleados directos deben cumplir todas las normas y requerimientos para asegurar la salud y la seguridad. A propósito una de las consideraciones que tomamos en cuenta a la hora de seleccionar los servicios de un contratista es su desempeño en seguridad y salud.

Todos nuestros contratistas deben cumplir con un programa de seguridad, así como también un registro de antecedentes de su desempeño en cuanto a seguridad y salud se refiere; si el contratista no cuenta con ello, Barrick Pueblo Viejo colaborará en el desarrollo e implementación del programa.

7. Investigaciones e incidentes

Indiscutiblemente, la comunicación rápida y exacta de los incidentes ocurridos es un componente clave para controlar los posibles riesgos y prevenir la recurrencia. Es necesario un informe correcto de los incidentes y una investigación exhaustiva, donde se lleve a cabo un análisis de las causas raíces, y la posterior aplicación de acciones correctivas y monitoreo de su efectividad, para lo que contamos con un buen número de personal capacitado como investigadores certificados para liderar las investigaciones de incidentes de alta severidad.

Todos los incidentes se investigan para determinar la raíz del problema y prevenir incidentes futuros.

8. Preparación para las emergencias

En Barrick Pueblo Viejo es una política esencial implementar un sistema de seguridad con el propósito de prevenir todos los incidentes.  

De llegar a ocurrir una emergencia, en Barrick Pueblo Viejo, contamos con el más alto grado de preparación con el interés de minimizar el impacto que pueda producir en los trabajadores, las familias, la comunidad y la operación. Nos aseguramos de que todo el personal esté debidamente preparado y disponga de todos los recursos necesarios para responder adecuadamente ante una emergencia.

Para considerarse preparados es necesario la evaluación de emergencias potenciales, la planificación por adelantado, la identificación previa de los recursos para enfrentar emergencias y una capacitación para responder adecuadamente.

Es indispensable, además, la realización de prácticas y simulacros periódicos para poner a prueba los mecanismos y asegurar que se cumplan los objetivos de respuestas.

9. Evaluación y medición del desempeño.  

Para considerar una evaluación como apropiada es necesario cubrir ciertas necesidades entre las que podemos destacar: la realización de una revisión sistemática de los lineamientos, estándares, sistemas y procesos corporativos para verificar que estos se encuentren implementados; también es necesario efectuar auditorías y evaluaciones frecuentes para medir el nivel de cumplimiento y el avance en relación a los estándares y colaborar en la corrección de cualquier problema sistémico; además es indispensable revisar el desempeño y los procesos de responsabilidad para verificar el avance o identificar las desviaciones a fin de tomar acciones correctivas a la brevedad.

Para establecer planes para el mejoramiento continuo, estimar el avance con relación a los requerimientos, las metas y los objetivos es esencial la realización de evaluación y medición del desempeño.

La ejecución de estos nueve factores hacen de Barrick Pueblo Viejo una mina segura. Es parte esencial nuestra velar porque cada uno de los elementos que componen estos factores se cumplan sin distinción. Cada uno de nosotros desde la gerencia, el personal directo y los contratistas tenemos la responsabilidad de aportar nuestra cuota para que la seguridad y la salud en Barrick Pueblo Viejo continúe siendo una realidad.