República Dominicana

Computadora XO: una herramienta de aprendizaje y colaboración

05/11/2015

Las XO fueron diseñadas para incentivar la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración dentro y fuera del aula.

Una Computadora por Niño es un programa educativo creado por Nicholas Negroponte, cofundador del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El propósito de OLPC, por sus siglas en inglés, es empoderar a los niños y niñas de escasos recursos a través de la educación. Hacerlos dueños de su desarrollo.

Para convertir a los niños y niñas en ciudadanos del siglo XXI se creó la XO, herramienta digital que se convierte en el apoyo principal de los estudiantes y maestros en el proceso de enseñanza.

Utilizando las computadoras XO, basadas en el sistema operativo Sugar, los niños, niñas y maestros se convierten en aprendices y educadores en un proceso de aprendizaje colaborativo. Sugar está desarrollado sobre Linux, un sistema de software libre que permite la creación y modificación de los programas y aplicaciones de la computadora sin restricciones.

El diseño de las XO está preparado para resistir condiciones ambientales extremas como altas temperaturas, humedad y polvo. Las XO son resistentes, construidas bajo el concepto de eficiencia energética, adaptables y divertidas.

Estas computadoras también están diseñadas para estar conectadas permanentemente, lo que permite que los niños y niñas se mantengan enlazadas a Internet sin afectar las condiciones del equipo.

La XO una computadora educativa. Cuenta con 56 programas educativos que aportan al currículo nacional y 250 cuentos infantiles elaborados por los niños y niñas de diferentes partes del mundo. Además, contiene filtros para gestionar el contenido al cual tienen acceso los niños y niñas dentro y fuera de la escuela. Esta computadora también cuenta con un sistema de seguridad en caso de robo el cual permite desactivarla y bloquearla de forma remota, evitando que sea utilizada para otra actividad. Sus piezas son únicas e intransferibles a otro tipo de tecnología.

Las escuelas beneficiarias del programa Una Computadora para cada Niño se encuentran en las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, allí se entregaron 600 computadoras XO. Los niños y niñas beneficiarios tienen entre 5 y 17 años y cursan desde primero hasta octavo de la primaria.

¿Cómo está construida la XO?

 post_2_2.jpg