República Dominicana

¿Cómo sería el mundo sin minería? Parte I

05/02/2015

¿Imaginas dormir en el suelo, sin techo, energía eléctrica o vías de transporte? Así sería un mundo sin minería. Esta es la primera parte de una serie que ilustra cómo sería el diario vivir sin minería.

Imagina que hoy despiertas en el suelo sin cama, sin techo, sin ropa. Aterrador ¿no?

Esta sería la realidad que todos viviríamos en un mundo sin minería. La minería ha sido parte de la historia de la Tierra desde tiempos prehistóricos, desde los neandertales y su uso de la piedra hasta los antiguos egipcios, griegos y romanos con procesos mineros más sofisticados, pasando a los incas y los usos que otorgaron a los materiales extraídos.

Gracias a la minería vivimos en un mundo con automóviles, aviones, ferrocarriles, comunicaciones, teléfonos celulares, edificios, estacionamientos y elementos de sistemas de defensa tales como misiles o submarinos. Artículos de cuidado médico, como los rayos X o los instrumentos quirúrgicos y elementos decorativos como el arte.

Y es que como muchos ya hemos escuchado: "si no se puede cultivar, debe ser extraído" Los recursos naturales son la base de nuestras vidas y estilos de vida, y de ahí la gran importancia que tienen para el desarrollo de nuestras sociedades.

Al final del día, la minería existe porque todos utilizamos productos que demandan minerales. Desde la pasta de dental con que nos cepillamos hasta el cuchillo con que cortamos nuestros alimentos.

Conoce cinco de las razones por las que sería imposible vivir en un mundo sin minería.

1. ¿Quieres estar sano y verte mejor?

¿Sabías que la mayoría de los productos de belleza contienen minerales como el hierro, talco, bismuto, zinc y sílice? Estos minerales se utilizan en vitaminas, jabones, pasta de dientes, champú, medicamentos y casi todos los productos que compramos y nos aplicamos día tras día. La comida que compramos y consumimos también es producida con el uso de fertilizantes que contienen minerales como el fosfato, azufre, fósforo y cadmio, subproductos de la minería. Y no olvidemos el equipo en el gimnasio el cual contiene una enorme mezcla de metales tales como hierro, aluminio, titanio y cobre. Las operaciones médicas como reemplazos articulares, marcapasos, cirugías, entre otros, requieren equipos que contienen una amplia gama de minerales.

Todos los minerales anteriores llegan a nosotros a través de la minería. Así que desde que despiertas cada mañana, la minería juega un papel importante en tu día.

2. Tu transporte

El transporte es muy importante para todos, y es un elemento que también existe gracias a la minería. Bien sea un motor, carro, autobús, bicicleta, avión, barco o tren el medio que utilices para movilizarte, cada uno de ellos emplea subproductos de la minería en su construcción y mantenimiento, sin considerar siquiera el combustible que utilizan para movilizarse (que también proviene de la minería). Ahora pensemos en la superficie sobre la cual la mayoría de estos vehículos viajan. Las carreteras y caminos de asfalto u hormigón sólo son posibles porque las empresas mineras extraen los minerales utilizados para hacer estas superficies.

3. Tu hogar

Tu casa está hecha de minerales, de hecho los cimientos son de hormigón y acero. Los servicios básicos en tu casa (agua, electricidad, gas) llegan a través de cables y tuberías de cobre y acero. El tanque en que se almacena el gas es de acero. Piensa en eso la próxima vez que abras una llave o presiones un interruptor de luz. Tus baños y cocinas están equipados con productos que también contienen muchos minerales. ¿Sabías que tu televisor contiene varias tierras raras?

¿Cuántos de nosotros usamos plástico, sartenes, ollas, platos, tazas, vasos y cubiertos en casa? Al usar estos artículos estamos usando minerales extraídos gracias a la minería.

4. Tu trabajo

Básicamente los mismos minerales que se aplican en la casa están presentes en tu trabajo. La próxima vez que estés tomando un café en el trabajo, mira alrededor y casi todo lo que puedas ver y tocar contiene minerales que son subproductos de la minería. El edificio, la computadora, la ventana, el escritorio y la mayoría de las cosas ahí presentes existen gracias a los minerales. Incluso la silla en la que estás sentado lo más probable es un subproducto de la minería.

¿Puedes pensar en una empresa u ocupación que no utilice ningún tipo de minerales?

 5.  Electricidad

En nuestros modernos estilos de vida no podemos funcionar sin electricidad. Pero ¿te has detenido a pensar cómo esa energía llega a tu casa u oficina? Esa energía ha sido generada en una planta a base de carbón, gas o petróleo. Estos combustibles, la planta de energía en sí misma, las líneas de transmisión y subestaciones son construidas y operan a partir de los minerales que han llegado ahí gracias a la minería.

¿Y si la energía proviene de fuentes renovables? Sigue siendo necesaria la minería. Una vez más los cimientos son de hormigón y acero. El equipo que procesa la energía sea esta de fuente solar, eólica o de agua se hace de minerales. La energía renovable requiere también centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones para poder llevarla hasta ti. Y además todavía necesitas los cables de cobre en tu casa y oficina para poder llevar la electricidad hasta tu toma de corriente o el interruptor de luz.

¿Todavía te imaginas un mundo sin minería?

La próxima vez que te surja esa inquietud, echa un vistazo y piensa en cómo los minerales te ayudan a mantener tu estilo de vida.