República Dominicana

¿Cómo se forjaron las medallas para los Juegos Panamericanos?

07/07/2015

Buscando la excelencia, todos los detalles cuentan. Cada trazo de las medallas para los Juegos Pan Am y Parapan Am Toronto 2015 fueron cuidadosamente trabajados por dos años.

Los Juegos Panamericanos son el tercer evento deportivo más grande en el mundo. En este se disputan 36 disciplinas con participantes de las Américas. Este evento se celebra desde 1951 y los Parapanamericanos se incluyeron a partir de 1999. En estos juegos se concentran miles de atletas de los 41 países que conforman laOrganización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Dos años, este fue el tiempo que tomó desde el concepto hasta la materialización de las medallas para esta edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Estas fueron creadas por la Real Casa de la Moneda en Canadá bajo la concepción de ser un símbolo de excelencia, una forma excepcional de rendir homenaje a un atleta.

Además del concepto, estas medallas son especiales porque:

  • Cada metal debe pasar por 25 pasos desde el inicio hasta convertirse en medalla.
  • Para esta edición de los juegos se crearon 4, 283 medallas de oro, plata y cobre.
  • Para llegar al diseño final los metales pasaron por un proceso de refinamiento e iteración de aproximadamente 145 días.
  • Las medallas poseen tres esferas que simbolizan Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe como naciones panamericanas compitiendo en los juegos.

 

La más importante de las características que componen estas medallas es la técnica utilizada: Mokume Gane, la cual consiste en fusionar diferentes aleaciones de metales en uno nuevo, para crear un patrón artístico. El patrón de estas medallas representa la multiculturalidad de estos juegos y los pictogramas simbolizan la participación, excelencia e inclusión a través del deporte.

El diseño de las medallas para esta edición de los Juegos Pan Am y Parapan Am Toronto 2015 tardó dos años, desde la idea hasta la concepción. La responsabilidad de diseñar y fabricar las 4, 283 medallas estuvo en manos de la Real Casa de la Moneda en Cánada, siendo Barrick Gold Corporation el proveedor oficial del metal para las mismas. Oro desde la mina en Hemlo, Ontario; plata extraída en Pueblo Viejo, República Dominicana y cobre desde la mina Zaldívar en Chile, con el metal extraído de estas minas se premiarán los atletas en estos Juegos Panamericanos.

La participación de Barrick Gold Corporation en esta edición de los Panamericanos es resultado del enfoque de minería sostenible bajo el cual opera esta corporación. Un esquema donde priman los valores como el esfuerzo, dedicación y excelencia, al igual que en cada atleta que participa en estos juegos.

Este 2015 los atletas tendrán en sus manos un símbolo de excelencia, esfuerzo, disciplina y dedicación. Estos valores identifican cada uno de los colaboradores de Barrick Gold Corporation, por los cuales cada día se materializa el enfoque de ejercer la minería sostenible.