República Dominicana

¿Cómo debo prepararme ante la llegada de un huracán?

10/07/2018

Desde junio hasta noviembre la República Dominicana sufre los estragos de los fenómenos naturales que se desarrollan durante la temporada ciclónica, minimizar sus efectos está directamente relacionado con la preparación que se tenga al respecto.

Informarse es importante tanto para conocer como para ayudar a los demás. Debido a la ubicación de nuestro país con respecto al océano Atlántico, justo en el trayecto de muchos fenómenos naturales, es de vital importancia estar en pleno conocimiento acerca de cómo prepararse ante la llegada de un huracán.

En el país existen organismos encargados de salvaguardar la integridad de los dominicanos ante eventos de la naturaleza; el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es quien marca las pautas a seguir y quien se hace responsable de integrar los esfuerzos públicos, privados y comunitarios para garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos que sean indispensables para: la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de emergencias y/o desastres que pudieran presentarse.

Para garantizar la salud y la seguridad es imprescindible conocer cuáles son las medidas que se deben seguir cuando se presenta un fenómeno natural y qué es imprescindible tener a mano.

Kit general de emergencia: este debe incluir los siguientes artículos.

  1. Batería adicional para el celular y cargador portátil o de automóvil
  2. Un radio portátil que use baterías
  3. Linternas y baterías adicionales
  4. Artículos de aseo personal
  5. Cobijas y almohadas
  6. Fósforos o encendedores
  7. Ropa
  8. Utensilios desechables
  9. Repelente de mosquitos
  10. Botiquín de primeros auxilios con antidiarreicos, aspirinas, antiestamínicos y los medicamentos recetados.

Kit de alimentos: es imprescindible contar con los siguientes alimentos con el propósito de suplir las necesidades alimentarias que puedan presentarse ante una situación de emergencia.

  1. Agua Potable (1 galón por persona por día)
  2. Abrelatas
  3. Embutidos de larga duración (salamis, salchichas, etc.)
  4. Frutas, vegetales, sopas, sardinas o tunas en lata.
  5. Pan y galletas
  6. Dulces y frutas secas
  7. Leche en envase tetra pack de larga duración
  8. Bebidas en polvo o en envase individual
  9. Cereal y barras de granola
  10. Kétchup, mostaza o mayonesa en sobres individuales
  11. Mantequilla de maní y jalea o mantequilla en tarro
  12. Té o café, azúcar y fórmulas para bebés
  13. Arroz
  14. Tabletas purificadoras de agua
  15. Plátanos o tubérculos como papa, yuca, yautía o ñame

Tus documentos personales, siempre, deben estar a tu alcance. Es aconsejable preparar un portafolio donde incluyas: tu cédula y/o pasaporte, seguros médicos, teléfonos importantes, listado con contacto de emergencia, etc.

Asegura tus pertenencias.

Este tipo de fenómenos naturales no solo afecta a las personas, también daña sus pertenencias, por ello es necesario asegurar aquellas cosas que pueden resultar afectada:

  • Si posee tanque de gas fuera de la casa, ciérralo bien.
  • Sostén bien el zinc de los techos.
  • Protege las ventanas.
  • Poda los árboles y arbustos.
  • Asegura los tinacos.
  • Cierra la tapa de la cisterna

No olvides seguir las indicaciones de los organismos de emergencia y frente a cualquier situación acoge los consejos ofrecidos. Recuerda que en cualquier momento puede formarse una tormenta. Prepárate para que estés listo ante cualquier eventualidad.

----

Conoce más acerca de la temporada ciclónica accediendo a estos artículos.

Conoce los términos empleados en la temporada ciclónica

Conoce los términos empleados en la temporada ciclónica

Tomar una decisión acertada durante la temporada de ciclónica puede estar relacionada al manejo dado de las terminologías empleadas. Su conocimiento es esencial para mantenerse seguros y a salvo.

Leer completo

Estar informado puede salvarte la vida

Entre los meses de julio y noviembre de cada año, durante el período que se conoce como la Temporada Ciclónica, nuestro país puede ser afectado por el fenómeno meteorológico más severo, el huracán o ciclón tropical. Este es un sistema de baja presión, con una actividad lluviosa y eléctrica considerable, y cuyos vientos en el hemisferio norte rotan en contra de las manecillas del reloj.

Leer completo