República Dominicana

Clara Luz, ejemplo de liderazgo y superación personal

04/09/2018

Las oportunidades de crecimiento para los emprendedores de la comunidad Nuevo Llagal se han intensificado con la puesta en marcha del Programa Fondo de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras de El Nuevo Llagal, que desarrollamos desde Barrick Pueblo Viejo.

Con apenas cinco años residiendo en El Nuevo Llagal, provincia Sánchez Ramírez, hasta donde llegó desde su natal Hatillo, Clara Luz Rosario se ha destacado entre sus vecinos como líder comunitaria y emprendedora, participando en diversos grupos e iniciativas de negocios que le permiten contribuir al sustento de su familia.


Doña Clara Luz es vicepresidenta de la Asociación de Madres y Mujeres unidas de Hatillo y dirige el Club de Amas de Casa de El Nuevo Llagal, pues a su entender la organización social es importante para compartir ideas para bien de la comunidad y buscar proyectos de superación.

Además, participa en el proyecto de elaboración de mantas de coco, pieza fundamental que empleamos dentro de nuestros procesos de revegetación dentro de la mina y adicionalmente, se dedica a tejer artículos decorativos para el hogar con el objetivo de comercializarlos, luego de adquirir esa destreza en una capacitación ofrecida mediante nuestra alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Me he superado, ahora sé varias cosas que anteriormente no sabía, y las otras mujeres también han aprendido, en todas las comunidades de la zona”, comenta Clara Luz, quien también se dedicó por mucho tiempo a la crianza de pollos, puercos y vacas, a la pesca camarones y a la organización de rifas comunitarias.

La formación para el trabajo local es solo uno de los ejes de nuestro Programa de Apoyo al Emprendimiento en El Nuevo Llagal, con el que junto a la Incubadora de Empresas Cibao Sur, acercamos a los emprendedores como Clara Luz a opciones de préstamos blandos con una tasa de interés subsidiada, les proveemos entrenamientos sobre diseño de planes de negocios, contabilidad y otros, al tiempo que les brindamos asesoría para relacionarse con las instituciones financieras.

“Ya no estamos en la casa pensando solo en que tengo que lavar, fregar y cocinar, ahora tenemos otros oficios y opciones de contribuir”, afirma Clara Luz, con la esperanza de quien observa que las opciones en beneficio de los vecinos son cada vez más comunes, “antes de Barrick Pueblo Viejo era muy difícil que un buen proyecto llegara a nuestras comunidades”, comenta.

El Nuevo Llagal es una localidad en crecimiento, en la que constantemente se construyen nuevas viviendas, y cuyos niños y jóvenes se empeñan por su formación asistiendo a las escuelas, liceos y politécnicos cercanos.

Este programa de apoyo a los emprendedores tendrá un impacto real en la calidad de vida de las familias y en la industria local. De esta manera, nuestros esfuerzos de responsabilidad social se alían con los de la Estrategia Nacional de Desarrollo en aspectos fundamentales como el logro de una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible y la búsqueda de empleos suficientes y dignos.