República Dominicana

Cinco mitos y realidades sobre el uso de cianuro

07/03/2017

La utilización de ciertos productos químicos en el sector industrial plantea interrogantes entre la  población, que se cuestionan sobre sus efectos a la salud y la implicación para el medio ambiente.

En la minería, el cianuro no queda exento de esta interrogante, respecto a su uso y el manejo durante el proceso de recuperación del oro y la plata. En ese orden, abundan mitos en torno a uso del cianuro que debes conocer para dar respuesta a estas preguntas.  

Conoce el uso y manejo del cianuro en Pueblo Viejo en las respuestas a estos cinco mitos más comunes:

1.- ¿El cianuro se vierte en acuíferos o en el suelo de la mina de Pueblo Viejo?

El cianuro en Pueblo Viejo nunca se vierte en los acuíferos de la zona, ni mucho menos en el suelo.

Partiendo de las normativas establecidas, en Barrick Pueblo Viejo estamos comprometidos a salvaguardar la salud y seguridad de los colaboradores de la mina, de las comunidades vecinas y del medio ambiente en sentido general; es por ello que aplicamos las más altas medidas de seguridad al momento de utilizar y destruir los residuos del cianuro que resultan del proceso de extracción del oro, cuidando hasta el más mínimo detalle de su uso.

Fuimos la primera mina del país en ser certificada  por el Código Internacional de Manejo del Cianuro, entidad encargada de regular todo lo relativo al transporte y uso responsable de ese producto.

En el proceso de recuperación del oro y la plata, la pulpa (mezcla del mineral triturado con agua) es recibida por un primer tanque, en el cual se le agrega una solución de baja concentración de cianuro de sodio y pasa a ser agitada. Con el movimiento, las partículas de oro y plata se separan de la pulpa y quedan flotando en la solución, mientras que la pulpa cae al fondo del tanque en forma de lodo.

Este lodo cae al segundo y luego al tercer tanque para completar la separación de los minerales, resultando de este un lodo o relave que pasa al tanque de destrucción de cianuro. Luego de destruir los residuos de cianuro, este lodo es descargado en la presa de relaves o colas. Una vez en la presa de colas los sólidos se quedan y el agua es recuperada para su envío  a la planta de tratamiento de aguas, donde se controla su nivel de acidez y es reutilizada, nuevamente, en el proceso de extracción del oro.

2.- Si existen otros productos para la recuperación del oro y la plata, ¿por qué hay que usar cianuro?

Generalmente el oro se encuentra en concentraciones muy bajas, de hecho podemos encontrar menos de 10 gramos de oro por tonelada de mineral. Con estas concentraciones, el uso de procesos de extracción con productos químicos agregados al agua es la única forma económicamente factible para la empresa y el país de extraer el oro del mineral.  

En la minería moderna el cianuro es un producto de uso generalizado, su aplicación garantiza eficiencia técnica y económica, permitiendo la exposición de los metales en un menor tiempo, además de ser el químico más seguro que utiliza la minería responsable para la separación del oro de las rocas, de hecho sólo alrededor del 20% de la producción industrial del cianuro está destinado al uso minero.

3.- ¿El uso de cianuro en Barrick Pueblo Viejo afecta la salud de la gente que vive en las comunidades?

En Barrick Pueblo Viejo el cianuro solo se encuentra en dos áreas, dentro del almacén y en el área de refinería donde es utilizado. Todo aquel que tiene contacto con él está debidamente entrenado y utiliza los equipos de seguridad indispensables para su manejo.

Las personas de las localidades no tienen contacto con el cianuro ni con ningún residuo. Todo desecho que tenga cianuro es destruido antes de ser expuesto al ambiente, lo que imposibilita que la salud de cualquiera de nuestros vecinos se vea afectada.

El cianuro debe ser manejado con responsabilidad y cuidado. Éste no da alergias, ni problemas  de mediano o largo plazo, de hecho, sus efectos son inmediatos y letales si no se suministra el antídoto requerido de forma oportuna. Afecta el proceso respiratorio en el mismo momento de contacto directo. Es por eso que en Pueblo Viejo nos certificamos en su uso y manejo responsable, contamos con un personal capacitado y controlamos los riesgos vinculados a su uso.

4.- En caso de que ocurran desastres naturales como sismos o huracanes, ¿hay riesgos de que el cianuro afecte la zona de la operación y sus comunidades cercanas?

 

Aunque estamos ubicados en una zona propensa a incidencias de la naturaleza, esto no representa ningún problema, ni mucho menos una amenaza que exponga la zona a ser contaminada por cianuro. Esto se debe a dos razones, la primera es que el cianuro utilizado en Barrick Pueblo Viejo es el cianuro de sodio y es almacenado en estado sólido, en un lugar seguro; y segundo a que todo residuo del proceso minero que contenga cianuro es llevado a la planta de destrucción, que elimina todos los restos del químico antes de que sea enviado a la presa de cola. 

5.- ¿El cianuro solo se utiliza en la minería o existe algún otro proceso que incluya el uso de cianuro?

Cerca del 20% del cianuro que se produce a nivel industrial es empleado en procesos de recuperación del oro y la plata, todo el cianuro restante se utiliza en la fabricación de productos de uso doméstico y común.

Son muchas las aplicaciones que incluyen el uso del cianuro: para producir papel, pinturas, textiles y plásticos; la sustancias químicas utilizadas para revelar las fotografías; en la confección de pegamentos sintéticos; además el gas de cianuro se utiliza en la eliminación de plagas e insectos en barcos y edificios. Gracias a sus particularidades, el cianuro es empleado también en la fabricación de productos farmacéuticos y otros muchos.

El cianuro como cualquier otro producto químico, si lo utilizamos con responsabilidad, no resulta nocivo para la salud ni el medio ambiente. Al igual que el cloro u otro producto químico como los de limpieza del hogar, éste no afecta a la salud de los involucrados, los que estén en los alrededores y mucho menos del medioambiente, si es aplicado con el más debido cuidado.

En Barrick Pueblo Viejo, desde el inicio de la operación y como parte importante del proceso que implica una minería sostenible, trabajamos acogiéndonos a las normativas establecidas en elCódigo Internacional de Manejo de Cianuro, entidad encargada de regular todo lo relativo al transporte y uso responsable de ese producto, con miras a disminuir a su mínima expresión los efectos que pudiera causar en las personas y el medio ambiente.