República Dominicana

Cambia tus hábitos por una vida saludable

13/09/2018

Para disfrutar de una vida saludable es importante considerar los hábitos actuales. Muchas veces el bienestar depende directamente de cada uno de los hábitos que acostumbramos a practicar.  Anímate a cambiar tus hábitos por una vida saludable.

Disfrutar de una vida saludable implica la conjugación de varios factores que tomados en serio incidirán positivamente en cada ser humano. Para tener una vida saludable es necesario disponer de una alimentación balanceada, una rutina de ejercicios adaptada a cada persona así como prestar especial atención a la salud bucal y visual. Estas son algunas de las principales cosas que debemos tener siempre presentes.

Seguro que tienes muchas dudas acerca de cómo poner en práctica un estilo de vida saludable, sin que implique sacrificios mayores ni mucha inversión económica. Existen varias tácticas que desarrolladas regularmente te pueden garantizar una vida saludable, y en la mayoría de los casos no implican una inversión económica pero, eso  sí, una actitud decidida.

Hábitos que garantizan una vida saludable

Prácticas alimenticias sanas:

-- Ingesta de energía (Calorías):

La ingesta diaria de calorías debe ser proporcional al gasto y depende de varios factores como la edad, el metabolismo basal y el tipo de actividad física que realices.

Existen diversas formas de conocer cuál es la proporción de calorías necesarias de acuerdo a nuestros estilo de vida, sin embargo lo recomendable es asistir donde un especialista que nos proporcione las herramientas y consejos necesarios.

-- Dieta balanceada:

Una dieta balanceada es aquella que te permite ingerir todos los nutrientes que el organismo necesita proveniente de una amplia gama de alimentos.

En ocasiones nos cuesta ingerir frutas y verduras con regularidad. Para garantizar la ingesta de estos alimentos es aconsejable:

  1. Incluir verduras en todas las comidas.
  2. Comer frutas frescas y verduras como merienda.
  3. Escoger frutas y verduras de temporada.

La grasa no debe superar el 30% del total de energía que requiere el cuerpo.

Una dieta balanceada contempla una reducción en las cantidad de grasa que ofrecemos a nuestro organismo y para ello podemos seguir los siguientes consejos:

Cambia la forma de cocinar

Elimina la grasa de la carne

Utiliza aceite vegetal

Hierve a vapor o al horno

Evita alimentos procesados

Limita el consumo de alimentos con grasas saturadas (queso, helado)

Los azúcares libres deben ser inferior al 10% del total de energía.

Solo con reducir el 5% de los azúcares libre del total de energía que debemos consumir, disminuye el riesgo de sufrir de obesidad y sobrepeso, además limitas la posibilidad de padecer de caries

Poseer una alimentación saludable es cuestión de decisión. En niños y adultos es recomendable reducir a menos del 10% la ingesta de azúcares libres  con respecto a la ingesta total de energía diaria.

 -- Lactancia materna:

Una nutrición óptima durante los primeros dos años de vida fomenta el crecimiento saludable, mejora el desarrollo cognitivo y reduce el riesgo de obesidad adulta.

La lactancia materna debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida; una vez el bebé alcanza esta edad, su alimentación debe ser complementada con una dieta balanceada, que puede ser igual que la aplicada en los adultos. Es importante, sin embargo, tomar en cuenta que la sal y el azúcar no son necesarias en los alimentos complementarios de los bebés.

Cuida tus dientes: La salud bucal también es importante

Sabías que entre el 60% y 90% de los niños y el 100% de los adultos tienen o han tenido caries en todo el mundo, y que esto se puede prevenir con solo mantener una cantidad de fluoruro en la cavidad bucal.

Las enfermedades dentales más comunes son:

  1. Caries: caracterizada por dolor o molestia que en ocasiones concluye con pérdidas del diente.
  2. Enfermedades periodontales: proceso inflamatorio de las encías que produce daños en los tejidos de los dientes y es responsable de la pérdida de los mismos afectando de un 15% a 20% de los adultos de entre 35-44 años de edad.
  3. Noma: afecta mayormente a niños que viven en condiciones de extrema pobreza y de no tratarse adecuadamente puede tener desenlaces fatales.
  4. Cáncer en la boca: entre 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes, principalmente hombres de bajo nivel educativo y escasos recursos propensos al consumo de alcohol y al tabaquismo.

Para conservar una buena salud bucodental es importante tomar en cuenta los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo y el alcoholismo, además de la falta de higiene. La visita periódica al especialista debe estar en tu lista de prioridades pues mediante estas es posible la prevención y eliminación de posibles enfermedades.

Con el interés de promover la salud bucal desde 2014 Barrick Pueblo Viejo y la Fundación Bright Island Outreach llevan a cabo jornadas odontológicas en beneficio de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la operación.

Hasta la fecha se han realizado nueve jornadas odontológicas beneficiado a más de 1,500 personas de las comunidades Monte Largo y Los Montones, provincia San Pedro de Macorís, Sabana de Payabo, provincia Monte Plata, El Limpio, provincia Sánchez Ramírez y El Nuevo Llagal, provincia Monseñor Nouel recibiendo unos 3,300 tratamientos valorados en más de 5.5 millones de pesos.

¿Sabías que en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual? El 43% de ellos padece de enfermedades de refracción (miopía, hipermetropía, y astigmatismo), 33% de cataratas no operadas y 2% de glaucoma.

¿Te suenan familiar algunas de estas enfermedades? Si no padeces algunas de ellas seguro que algún familiar o amigo sí. No te alarmes, es importante que sepas que con ayuda de un especialista y seguimiento constante estas enfermedades se pueden corregir o en otros casos mejorar la visión considerablemente.

Recuerda que debes incluir la atención a tus ojos, dentro de tus planes de tus metas de año para obtener una vida saludable, pues de ello depende que sigas disfrutando de lo bello que es el mundo. Y no olvides a los niños, se estima que el número de menores de 15 años con alguna discapacidad visual asciende a 19 millones, 12 de ellos padecen de errores de refracción fácilmente diagnosticable y tratable.

Para Barrick Pueblo Viejo es importante que sus colaboradores, personas de las comunidades donde ejerce influencia la operación minera, así como todos los dominicanos en sentido general gocen de una vida saludable. Es por ello que como práctica de una minería sostenible prioriza la salud preventiva desarrollando a través de su programa de Responsabilidad Social iniciativas que van desde:

  1. Campañas de prevención de dengue
  2. Fortalecimiento de centros de salud y organismos de respuesta a emergencia
  3. Operativos oftalmológicos, audiométricos, odontológicos y de salud general
  4. Charlas y talleres de prevención de embarazos tempranos en adolescentes

Estas iniciativas son desarrolladas junto a los organismos de salud correspondientes y en alianzas con organismos e instituciones nacionales.

No olvides la importancia de plantearte hábitos sanos que te garanticen una vida saludable. Recuerda siempre estos consejos de oro.  

#Consejosdeoro

  1. Consumir menos de cinco gramos de sal al día previene la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Si tienes un peso corporal saludable, lo recomendable es consumir al menos 2,000 calorías al día.
  3. Para mantener una buena salud bucal reduce el consumo de azúcares, evita fumar y disminuye el consumo de alcohol.
  4. Es importante que protejas tus dientes mientras practicas algún deporte.
  5. Para reducir la posibilidad de enfermedades dentales es imprescindible realizar visitas periódicas al especialista.

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Referencia:

Organización Mundial de la Salud  (2017)

Alimentación sana. Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/  

Ceguera y discapacidad visual. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

Salud bucodental. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/