República Dominicana

Bondades de Cotuí: Parque Nacional Aniana Vargas - Barrick Pueblo Viejo

04/04/2019

Parque Nacional Aniana Vargas

El Parque Nacional Aniana Vargas engloba la Presa de Hatillo, el cual se localizada entre las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Este es considerado el reservorio de aguas dulces más importante y grande de la región del Caribe.

 

Las bondades del Parque Nacional Aniana Vargas son diversas, ya que es  una de las zonas en la República Dominicana con mayor concentración de arte rupestre reportado en el Caribe; y dispone de una gran diversidad de floral con la presencia de un bosque primario húmedo subtropical, bosques ribereños y de galería en excelente estado de conservación.

El parque cuenta con diversos ríos y arroyos. Es el hogar de una parte del embalse de la Presa de Hatillo, espacio donde alrededor de 22 familias se benefician de la sostenibilidad y bienestar económico que les ofrece la labor productiva mediante la crianza de peces en jaulas.

Barrick Parque Nacional Aniana Vargas

Barrick Parque Aniana Vargas

 

Flora

La vegetación del parque es típica de bosques húmedos subtropical, pero con aspectos xeromorfos debido al tipo de sustrato que es, básicamente, de roca caliza y, por tanto, con mucha percolación.

Los árboles más abundantes son: el Almácigo (Bursera simaruba), Yagrumo (Cecropia schreberiana), Jabilla criolla (Hura crepitans), Cigua blanca (Oceta coricea) y la Bayahonda (Prosopis juliflora).

 

Fauna

Su fauna es muy diversa. Predominan una amplia variedad de aves, entre las que podemos citar: el Pájaro bobo (Coccyzus longirostris), Cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum), Cigua palmera (Dulus dominicus), Cigua común (Coereba flaveola), Zumbador grande (Anthracothorax dominicus), Zumbadorcito (Mellisuga minima), Carpintero (Melanerpes striatus), Ruiseñor (Mimus polyglottos), Barrancoli (Todus subulatus), Petigre (Tyrannus dominicensis), Manuelito (Myiarchus stolidus), y Cuyaya (Falco sparverius).

También encontramos anfibios de las siguientes especies: Rana arborícola verde (Hypsiboas heilprini), Ranita reidora o saltarina (Osteopilus dominicensis), Rana arborícola gigante (Eleutherodactylus inoptatus) y Calcalí (Eleutherodactylus obbotti).

 

Barrick Anfibios

 

Las especies de reptiles como: Lagarto verde del norte (Anolis chlorocyanus), Lagarto grácil (Anolis distichus), Lagarto robusto (Anolis cybotes), Boa de la hispaniola (Epicrates striatus), Corredora menor de la hispaniola (Hypsirhynchus parvifrons) y la Culebrita verde nariz roma (Uromacer catesbyi), también forman parte de la diversa fauna del Parque Nacional Aniana Vargas.

Sin dudas, el Parque Nacional Aniana Vargas es una de las bondades de Cotuí. La diversa gama de ambiente, recursos y paisajes, representan oportunidades para fomentar el ecoturismo, permitiendo la participación a los grupos de comunitarios adyacentes lo que garantiza la mejora en la calidad.