República Dominicana

Biodiversidad en Barrick Pueblo Viejo: ¿cómo es la vida natural dentro de la mina?

29/12/2017

Los cuatro puntos cardinales de Pueblo Viejo están rodeados del verdor típico de la zona. Aves, anfibios y reptiles son protegidos en  nuestra operación ambientalmente sostenible.

La biodiversidad de Pueblo Viejo es tan variada como los minerales que componen su tierra. Su flora y fauna son el conjunto que aportan el toque naturalmente mágico a una zona cargada de historia. Para nuestra operación, la excelencia operativa es más que realizar eficazmente un proceso, es cuidar lo que hacemos para reducir cualquier impacto negativo que pueda cambiar esta realidad.

¿Cómo es la vida natural dentro de  la mina? Te invitamos a hacer un recorrido junto a nosotros por estos detalles.

Termómetros del medioambiente: los anfibios

Los anfibios, esos animalitos que podemos encontrar en casi todo el país, son especies de piel húmeda ( que les sirve como órgano respiratorio) no poseen escamas ni pelos que los protejan del entorno.

En Pueblo Viejo hemos realizado investigaciones científicas para conocer ese grupo de anfibios (sapos y ranas) que son parte de nuestro entorno. Esto nos ha ayudado a entender cómo se había desarrollado la vida animal en los años en que la mina estuvo cerrada con el pasivo ambiental histórico, antes de nuestra llegada.

Estos animalitos de piel fría sirven de contención para enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria, ya que eliminan los mosquitos que propagan estas infecciones. En República Dominicana existen 74 especies, de las cuales tres son introducidas y el resto nativas o endémicas.

¿Quieres conocer algunas de las especies que componen la biodiversidad en Pueblo Viejo? A continuación te las presentamos:

Barrick_Social_Media-28.png

Rana verde (Hypsiboas heilprini): Las hembras miden hasta 5,2 cm. Generalmente de color verde, a veces con tonos oliva o café, poseen barras transversales color café en extremidades delanteras y color naranja en dedos y lados del cuerpo. Las hembras fijan los huevos sobre las rocas de quebradas y ríos de aguas torrentosas.

Rana común de La Hispaniola o Rana platanera (Osteopilus dominicensis):

es la rana arborícola (que vive en árboles) más común de la isla, las hembras miden hasta 9,9 cm y los machos hasta 6,6. Generalmente color café con tonos azules. Las hembras depositan sus huevos en gran variedad de cuerpos de agua, incluso en albercas de casas, y tardan en promedio 76 días en desarrollarse.

Implementar acciones que aporten al desarrollo sostenible implica vivir en armonía con la naturaleza, por eso nuestras ejecuciones se enfocan en medir todo lo que hacemos para evitar exceder lo que nos permite la tierra. Para poner en práctica la minería sostenible.

Forestería en Pueblo Viejo

El vivero interno en Pueblo Viejo produce aproximadamente 4,400 plantas cada mes.

Si alguna vez te animas a visitar Pueblo Viejo, uno de los lugares que podrías conocer es el vivero interno de la mina. Ahí plantamos los árboles que utilizamos para revegetar las zonas minadas. En este espacio se producen 14 especies endémicas del país y la zona en que nos encontramos;, algunas son: Caoba, Cedro, Cigua Prieta, Jagua, Jobo, Pino, Tamarindo, entre otras.

El vivero interno de la mina es uno de los pilares en el proceso que llevamos a cabo para dejar la tierra en mejores condiciones que las encontradas a nuestra llegada.

Hasta la fecha, hemos reforestado con grama no invasiva aproximadamente 215 hectáreas dentro de la mina, lo que da como resultado unos 178,173 árboles plantados.

Luego de lo planteado sobre la biodiversidad en Pueblo Viejo queda una pregunta por responder.

¿Por qué creemos que nuestra política ambiental es efectiva?

Porque planificamos, implementamos con excelencia y evaluamos constantemente los resultados. Resultados medibles y verificables en nuestro entorno.

Recientemente recibimos la certificación internacional ISO 14001:2004, la cual nos acredita como una operación en cumplimiento social de las normas medioambientales nacionales e internacionales. Esta certificación respalda nuestro sistema y política de gestión medioambiental que procura la prevención de los impactos negativos al medioambiente.  

Para obtener la certificación ISO 14001:2004, dedicamos aproximadamente más de dos años de planificación, entrenamiento e implementación de nuestro sistema de Gestión Ambiental, concluyendo en los resultados que acreditan que cumplimos con todos los requisitos de la norma de protección y cuidado del medio ambiente.

Pero, ¿cómo se logra que una política ambiental sea efectiva? Haciendo partícipes a todos los actores. Nuestros colaboradores, sus familiares y los residentes de las comunidades vecinas conocen nuestras normas ambientales y cada día los invitamos a ponerlas en práctica, porque cuidar el ambiente es asunto de todos.