República Dominicana

Barrick Pueblo Viejo culmina con éxito primera etapa Subestación Bonao III

09/05/2019

Barrick Bonao

 

Uno de los proyectos más grandes e importantes de energía de Barrick Pueblo Viejo ha concluido exitosamente su primera fase: la construcción de la línea de transmisión de la subestación Bonao III.

Para entender la magnitud de este proyecto, debemos remontarnos a nuestros inicios y conocer la evolución de nuestro sistema eléctrico.

 

“En Barrick Pueblo Viejo era vital garantizar el funcionamiento permanente de las plantas, sobre todo en un país como el nuestro, donde no contamos con seguridad energética. Se buscaron varias alternativas para el suministro energético de la mina. Debíamos optar por una opción que fuera factible para la mina y que no significara una carga para el sistema energético nacional, como fue la instalación de la planta Quisqueya I”

Arismendi Hernández, Gerente de Proyectos del Departamento de Energía.

 

COMPLEJO ENERGÉTICO QUISQUEYA

Barrick Quisqueya

El desarrollo y crecimiento económico que representa la entrada en funcionamiento de Barrick Pueblo Viejo en República Dominicana no solo beneficia de manera directa a las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, sino también a los residentes de San Pedro de Macorís, quienes ven los resultados de la implementación y puesta en funcionamiento de una minería sostenible por la instalación de la Central Eléctrica Quisqueya I. Leer Más

La planta Quisqueya I se instaló en San Pedro de Macorís a base de motores de 215 Megawatts para abastecer toda la energía de la mina. Durante el proceso de instalación de la planta, se construyó una subestación provisional en Piedra Blanca conectada a la red nacional para que Pueblo Viejo pudiera iniciar sus operaciones en el tiempo estimado, hasta tanto estuviese lista Quisqueya I. Una vez finalizada la instalación de la planta, se evidenció la limitación de capacidad de la subestación provisional y se planteó ampliar el sistema de potencia a los fines de tener una conexión permanente a la red nacional, a la vez de poder operar la planta Quisqueya I a plena capacidad y aportar más generación al país con la venta de los excedentes de energía.

 

SUBESTACIÓN BONAO III: LA MÁS GRANDE DEL PAÍS

Junto con el Estado Dominicano en Barrick Pueblo Viejo buscamos alternativas para lograr un sistema energético permanente, donde la mina y la planta Quisqueya I pudieran operar a plena capacidad y hacer de la energía restante, una oportunidad de negocio para venderla al país a bajo costo.

 

Barrick Bonao

 

Ante esta necesidad de expansión, nuestra empresa asume por completo la construcción de la subestación Bonao III, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares. “Hemos trabajado todo el tiempo con el Estado. Nos apegamos a los estándares, reglas y especificaciones que establecieron en el contrato de arrendamiento. A mediados del 2018, concluimos exitosamente la primera fase de este proyecto que es la línea de transmisión de la subestación Bonao III, la cual tiene unos 6.7 km, con circuitos de 230 mil voltios con torres de aproximadamente 45 metros de altura. Bonao III es la única subestación que tendrá los 3 altos voltajes de la red nacional (138KV, 230 KV Y 345 KV)”, agregó Hernández.

 

Barrick Bonao

 

El logro de esta primera fase recae, tanto en la parte técnica como de seguridad, pues de las 112 mil horas hombres trabajadas, no hubo ni un solo reporte de incidentes, lo que refuerza el compromiso que tenemos en Barrick Pueblo Viejo de velar por la seguridad de nuestros colaboradores, donde nada es más importante que su salud y su bienestar.