República Dominicana

Arlina Peña: "la gestión de comunicación se alimenta del trabajo en equipo"

01/11/2018

Arlina Peña

Que todos conozcan la labor de Barrick Pueblo Viejo es posible gracias a la gestión ejecutada por el Departamento de Comunicación, liderado por Arlina Peña.

En nuestra operación minera cada área juega un rol trascendental. El trabajo realizado por el Departamento de Comunicaciones es vital para alcanzar los objetivos de la operación y en el establecimiento de una comunicación integral con los empleados, las comunidades y el país. Esto es parte de lo que nos permite ser una mina de clase mundial, enfocada en un ejercicio minero sostenible.

En esta gestión, el trabajo en equipo es “la punta de lanza”, pues la labor desarrollada desde Comunicaciones depende de cada departamento.

Esto lo tiene claro Arlina, quien ve en cada uno de sus compañeros a un aliado en la ejecución diaria de sus funciones. “El trabajo que realizan mis compañeros es vital, porque lo que sucede en cada una de sus áreas es alimento para mi gestión”, manifiesta.

Bajo los hombros de Arlina está la responsabilidad de que todos conozcan las acciones que se llevan a cabo en la operación, tanto a modo interno como externo. El Departamento de Comunicaciones ejecuta las estrategias que permiten a las personas recibir las informaciones relativas a la operación, así como también, detalles de los estándares cumplidos.

Arlina Peña y Jorge Esteva

Son diversas las tácticas puesta en marcha en el departamento que dirige Arlina, como es el caso de la estrategia de comunicación “El Nuevo Amanecer de la Minería en la República Dominicana de 2014-2015”, que logró el Premio Silver Anvil a la Excelencia en Gestión de la Reputación, en el renglón de empresas con ventas entre 500 millones a 10 billones de dólares.

El Silver Anvil es un reconocimiento ícono de la profesión de las relaciones públicas a nivel mundial, con más de 70 años en vigencia, con el que cada año se premian los mejores programas de relacionamiento de las empresas, al igual que los más altos estándares de desempeño en la profesión. Son comúnmente conocidos como "los Oscar de la profesión de las relaciones públicas".

Otras de las actividades desarrolladas dentro del departamento de Comunicaciones es el Programa de Visitas, a través del cual se invita a los dominicanos a conocer la mina por dentro y a evidenciar con sus propios ojos cómo en Barrick Pueblo Viejo llevamos a cabo un ejercicio minero sostenible.

“No hay una herramienta más efectiva para el área de comunicación como el programa de visitas, donde tienes la oportunidad de comprobar por ti mismo qué está pasando acá, cuáles son los resultados, cómo operamos, los estándares que tenemos, y que tanto podemos contribuir en nuestras comunidades, así como el involucramiento de cada una de las áreas”, dice Arlina.  

Este programa fue creado, según indica Arlina, para que la gente pueda vivir su propia experiencia dentro de la mina y, así, tenga mayores conocimientos sobre los procesos.

Que Barrick Pueblo Viejo sea reconocida como una de las mejores empresas para trabajar se debe, también, al interés en capacitar a cada colaborador.  Esa formación es la responsable del desarrollo personal y profesional de cada uno. Esta es otra de las iniciativas tomadas como referencia por el equipo que lidera Arlina.

“En todas las áreas, el personal está llamado a formarse. Esto es parte del compromiso que tenemos en la empresa, ya que la formación impulsa el crecimiento del personal y da oportunidad de desarrollo”.