República Dominicana

Analgisa Rodríguez: este proyecto es de toda la comunidad

14/04/2015

¿Cómo funciona el vivero comunitario en El Nuevo Llagal?

 Analgisa Rodríguez reside en El Nuevo Llagal y como ella cuenta, todos los días visita el vivero de esta comunidad junto a su padre. "Mi familia siempre se ha dedicado a la agricultura y con este proyecto del vivero podemos practicar esta actividad en comunidad".

"Todos los días vengo al vivero, soy colaboradora permanente. Este proyecto es de todos en la comunidad". 

Esta iniciativa es impulsada por Barrick Pueblo Viejo como parte de las iniciativas sociales enfocadas en medio ambiente que desarrolla la empresa de la mano de las comunidades vecinas.

En la actualidad, se lleva a cabo el proyecto para la reforestación del Corredor Biológico del Caribe, la mano de ENDA Dominicana y la Federación de Agricultores de Zambrana- Chacuey, para garantizar la reforestación de toda la zona desde Piedra Blanca, hasta las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises, la protección de fuentes de agua, al tiempo de ofrecer la oportunidad de siembra de productos agrícolas que sirvan de sustento para las familias .

El vivero en El Nuevo Llagal es asesorado por representantes de Responsabilidad Social de la empresa con el objetivo de que pueda servirles como un método de sustento a las familias de la comunidad, dedicadas por tradición a la agricultura. La idea es que una vez fortalecida la capacidad local, el vivero pueda suplir árboles a ENDA y a su vez a otras comunidades cercanas para la reforestación el Corredor Biológico.

El vivero El Nuevo Llagal está ubicado en la comunidad que lleva el del mismo nombre, en Maimón, provincia Sánchez Ramírez, y con éste se garantiza una mayor oportunidad de crecimiento económico y social.

"Con este vivero estamos ejerciendo la agricultura de forma comunitaria", expresa Analgisa Rodríguez.

La empresa aspira a que la comunidad, además de cultivar la tierra, adquiera habilidades para rentabilizarla y administrarla de manera sostenible. Y tras su organización, convertirse en proveedores del proyecto ENDA-Barrick.