República Dominicana

Ahora nos toca sembrar emprendimientos

30/08/2018

Llegó el momento de sembrar emprendimientos en beneficio del desarrollo integral de unas 20,000 familias alrededor de la mina.

Tras finalizar el Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales en Colinas Bajas con impresionantes resultados en el acceso al agua y fuentes de sustento para miles de familias, en Barrick Pueblo Viejo nos preparamos para dar un paso más.

Entre 2012 y 2016 el proyecto de cooperación de Barrick Pueblo Viejo, con la organización ENDA Dominicana y la Federación Zambrana-Chacuey, mejoró la vida de miles de personas de las más de 300 comunidades que forman parte del Corredor Biológico del Caribe, que va desde Piedra Blanca hasta Los Haitises.

Gracias al Proyecto de Manejo y Conservación de los recursos Naturales de Colinas Bajas las localidades impactadas tendrán mayor acceso a agua potable, a fuentes de empleo y a alimentos locales, en una iniciativa de responsabilidad social que unió a los comunitarios en torno a varios componentes ambientalmente sostenibles.

Es momento de dar el siguiente paso: a través de la Incubadora de Empresas Cibao Sur, emprendemos el Programa de Desarrollo y Diversificación Productiva Sustentable, a través del cual pretendemos consolidar y ampliar los resultados logrados en la zona, mediante el  programa anterior.

RD$20,4 millones será la inversión destinada para contribuir con el desarrollo integral de unas 20,000 familias, y aproximadamente 84,000 personas, residentes en 39 comunidades ubicadas en el entorno de nuestra mina.

Con el programa serán beneficiadas las localidades: El Limpio, Maricao, Guardinon, Sababa del Rey, El Rayo, Arroyo Vuelta, El Naranjo, Jobo Claro, Jurungo, La Piñita, La Cerca, Las Lagunas, Palo de Cuaba, Tocoa, La Cabirma/Jiminillo y la Lechoza, Quita sueño, El Broque/Hatillo Hondo, Cotuí, Hatillo, Piedra Blanca y el Kilómetro 27.

También Maimón a Nuevo Llagal, El Copey, Higuami I, Otaña, Los Montones, Hoyo del Toro,  Monte Largo, Copeyito, El Dean, La Siria y La Reforma. La lista se completa con La Hermust, Rio Baya, Sabana del Payabo, El Triple y El Mamey.

¿Cómo lo haremos?

Continuando con los componentes del proyecto anterior y tomando como punto de partida sus impresionantes resultados, nos enfocaremos en: agroforestería, que se aplicará en al menos 600 porciones de terreno; la reforestación de microcuencas hidrográficas, mediante la arborización con criterio técnico, combinando el agro y la forestería para eficientizar la producción, y en la promoción del emprendimiento rural con la creación de empresas apícolas para producir miel pura y de calidad y sus agregados a un precio competitivo, y huertos familiares y comunitarios.

Otro de los objetivos planteados es el de contribuir en al menos cinco nuevos sistemas de agua y fortaleceremos otros diez. Esto se realizará en conjunto con el desarrollo de huertos familiares y escolares, haciendo sinergia con las personas de su entorno.

La educación, la capacitación, el empoderamiento y la integración de todos los involucrados son los ejes transversales de la iniciativa que tiene un objetivo claro, garantizar que todo lo que se ejecute sea sostenible en el tiempo, y que permita alcanzar la calidad de vida que merecen los habitantes de estas comunidades.

Trabajar de la mano con nuestros vecinos y apoyarles en la solución de sus problemas forma parte de las acciones que desarrollamos en Pueblo Viejo en procura de un ejercicio minero sostenible.