República Dominicana

A Alejandro la firma del acuerdo de electrificación le hizo ver una luz en el camino

27/07/2018

Alejandro Mariano, dirigente comunitario de Palo de Cuaba, se siente feliz con la firma del acuerdo que abre una luz al desarrollo de su comunidad.

El Proyecto de Electrificación de 19 comunidades del distrito municipal Zambrana es el inicio de una oportunidad de formación que marcará la manera en que la presente y futuras generaciones se relacionan con la electricidad.

La iniciativa de electrificación, que une a Barrick Pueblo Viejo y a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), propone revertir el estado de precariedad en que llega el servicio a unos 1,700 hogares, en un trabajo que se hará a través en varias etapas, incluyendo una de capacitación para los beneficiarios.

Los vecinos tendrán acceso a un programa completo de capacitación gratuita sobre temas de aprovechamiento de la energía, conciencia de pago, ahorro energético y otros, para garantizar su seguridad y que aprovechen al máximo el suministro.

Según cuenta Alejandro, para instalar el alambrado a las comunidades debieron comprar 500 ó hasta 1,000 pies de cable para ellos mismos iluminar sus casas. Sin embargo, debido a que muchos de esos cables no tienen recubrimiento y la energía provista es irregular, se han cobrado la vida de varias personas y animales.

“Cuando se firmó este proyecto yo vi una luz en el camino”, exclamó Alejandro, recordando el momento en que viajó a Santo Domingo como parte de una comisión que fue testigo de la firma del contrato del proyecto, que rehabilitará y ampliará el alambrado en 19 localidades, y que además contempla la reparación de las conexiones eléctricas del interior de cada una de las viviendas.

Tanto Mariano como sus siete hijos participarán en los cursos diseñados junto a la UERS, que impactarán para siempre la manera en que distintas generaciones de residentes en Zambrana utilizan, valoran y cuidan el servicio de energía.

De ahí que, además de la capacitación, la iniciativa tenga un componente de ampliación y reparación de todas las redes eléctricas de las comunidades, y la sustitución de las instalaciones del interior de los hogares que así lo ameriten.

Al finalizar la etapa de implementación, los moradores de las comunidades conformarán Comités de Mantenimiento y Educación Para el Ahorro y el Buen Uso de la Energía Eléctrica, y estarán a cargo de continuar la labor educativa.

De esta manera impulsamos el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, una labor a la que desde Barrick Pueblo Viejo hemos orientado todos nuestros esfuerzos desde nuestra llegada y que consideramos es el camino más seguro hacia el progreso.